26 de agosto de 2008

España.- Desarticulada una red en Guipúzcoa y Madrid que introducía cocaína, a la que se requisan más de 10.000 gramos

El operativo se saldó con ocho detenciones practicadas en Eibar (Guipúzcoa) y Madrid

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una presunta red de traficantes, compuesta por ocho individuos de diferentes nacionalidades y que introducía cocaína en el país, fue desarticulada el pasado 15 de agosto en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Ertzaintza. En el operativo, que se desarrolló en Eibar (Guipúzcoa) y Madrid, los agentes se incautaron de un total de 10.100 gramos de dicha sustancia, con un valor de 300.000 euros.

Según informó la delegación del Gobierno, el inicio de la operación se remonta a principios de este año, cuando funcionarios de la Policía Autonómica de la comisaría de Eibar, detectaron a un individuo --I.R.M.-- que se dedicaba presuntamente a la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Tras una labor de seguimiento y control de sus actividades, se pudo comprobar que pertenecía a una red de distribución de cocaína que era transportada directamente de Sudamérica a través de lo que se conoce por personas que actúan como correo para la introducción en el país de este tipo de sustancias ilegales.

Una vez comunicados los hechos a la Autoridad Judicial de Eibar, y dada la implicación de la red en diferentes provincias españolas, se acordó que el desarrollo de la investigación se llevara a cabo con la colaboración de la Brigada Policial de San Sebastián y la Brigada Central de Estupefacientes.

Tras desarrollar una investigación, se descubrió que uno de los integrantes de la red, D.M.R., había comprado un billete de avión con destino a Bolivia y que su regreso estaba previsto para el día 15 de agosto en el Aeropuerto de Barajas.

Al sospechar que este individuo sería, presumiblemente, portador de cocaína en su equipaje, se solicitó a la Autoridad Judicial de Eibar que autorizase una "entrega controlada" del equipaje a fin de detectar a los receptores de dicha mercancía ilegal.

El dispositivo, que se estableció en Madrid con funcionarios de Eibar y San Sebastián, junto al Grupo Central de Estupefacientes, dio como resultado el descubrimiento de que el citado D.M.R. se había puesto en contacto con F.A., C.B.A. y J.S.C., los cuales fueron también detenidos en el momento de la entrega. El registro del equipaje descubrió la presencia de 12 bolsas de plástico con cocaína, cerradas al vacío y recubiertas de papel carbón como método de eludir los escáneres de los aeropuertos.

Al mismo tiempo, se procedió a la detención de M.U.G., quien, según las investigaciones, era el contacto con los traficantes guipuzcoanos y el encargado de ocultar y preparar la cocaína para su distribución en España. Por otro lado, se practicó también un registro en el domicilio de J.S.C., vecino de El Casar de Guadalajara. Se calcula que la cantidad de cocaína intervenida, 10.100 gramos, podría alcanzar en el mercado un valor aproximado de 300.000 euros.

ARRESTOS

Los detenidos, tras la operación policial, son J.S.C., español, vecino de El Casar de Guadalajara, piloto de profesión y empresario, quien dirigía y coordinaba la actividad de la red dedicada al narcotráfico; C.B.A., español, vecino de Madrid; y M.U.G., boliviano, vecino de Madrid.

Otros de los detenidos son D.M.R., español, vecino de Madrid; F.A.V., boliviano, vecino de Madrid; A.B., ciudadano marroquí; J.V.V., español; y I.R.M., también español y vecino de Eibar.

Al margen de la cantidad de cocaína también se han intervenido un vehículo todo terreno Toyota Land Cruiser, un Passat Variante Sport Wagon, un Opel Astra, tres equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles y diversa documentación.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y la droga intervenida ha sido remitida a los laboratorios para su análisis.

La operación continúa abierta para identificar y lograr detener a otros posibles integrantes de la red, si bien ésta puede considerarse prácticamente desarticulada, al estar la mayoría de sus integrantes ya detenidos.