Actualizado 11/06/2007 16:55

España.- Desarticuladas tres redes dedicadas a la prostitución de hombres y mujeres procedentes de Latinoamérica


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado tres redes internacionales dedicadas a la prostitución de hombres y mujeres procedentes de Paraguay, Brasil y Venezuela. Los captadores de la red además de obligar a las personas a prostituirse, les exigían dinero para pagar la deuda que habían contraido por venir a España.

En el marco de la operación 'Contactos', la Policía ha detenido a diez individuos --cinco venezolanos, cuatro brasileños y una ecuatoriana-- como presuntos autores de delitos relativos a la prostitución y relacionados con la inmigración ilegal. También, la Policía ha arrestado a nueve personas por estancia irregular y a un brasileño por falsedad documental.

Estas asociaciones ilícitas, creadas todas ellas con la finalidad de lucrarse mediante el tráfico de personas para su explotación sexual, abusan del estado de necesidad en que sus víctimas se encuentran en los diferentes países de que son originarios, y operan de idéntica manera en los diferentes puntos de la geografía española donde se establecen: alquiler de pisos o chalets, reclamo de clientes mediante anuncios en prensa escrita e Internet de los servicios sexuales que ofrecen, intercambio de personal entre las diferentes 'células' (podrían calificarse así, puesto que estas organizaciones se especializan por las nacionalidades de las personas con las que trafican), motivado principalmente para mantener activa la demanda de los clientes habituales.

El 'modus operandi' para traerlas a nuestro país se centró en la captación de personas, organización del viaje hasta España, traslado hasta la vivienda donde la víctima va a ser obligada a prostituirse, comunicación de la "deuda", coacciones (obligan a muchas de ellas, que venían engañadas, a ejercer la prostitución, y para ello se sirven de todo tipo de amenazas, aplicando en ocasiones sus artes o prácticas de brujería y "multas" por conductas indebidas), privación de libertad deambulatoria y de comunicación, a fin de que la Policía no tenga conocimiento de lo que sucede.

Durante el registro, la Policía se incautó de documentación acreditativa de la actividad delictiva que se estaba desarrollando (agendas y tiques de pagos con medios electrónicos).Además de un vehículo marca BMW modelo 320 TD, 1.930 euros en efectivo y numerosos resguardos bancarios de ingresos importantes y resguardos de envíos de divisas a Colombia y a Brasil, efectuados desde diversas agencias de envíos internacionales de dinero.

La operación 'Contactos' ha sido desarrollada por agentes de las Brigadas de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de las Comisarías de Cáceres y Albacete, las U.C.R.I.F. (Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) de las Comisarías de Alicante y Zaragoza y por la Comisaría Local de Plasencia.