Actualizado 05/07/2008 16:03

España.- Desarticulan una banda latina en Valladolid tras detener a cuatro jóvenes ecuatorianos, y un menor boliviano

Se les acusa de asociación ilícita, amenazas y coacciones y pretendían registrarse como asociación juvenil


VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Valladolid desarticuló una banda latina denominada 'Master of the Street' ('Maestros de la calle') en la capital vallisoletana con la detención de cuatro personas, una de ellas menor de edad.

Los hechos se produjeron el jueves, cuando se procedió a la detención de R.M.H.Z, varón de 26 años; K.E.M.S, mujer de 25; y A.G.M.S, un joven de 22, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana, así como de un menor boliviano de 15 años, J.C.A.M, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los cuatro están acusados de asociación ilícita, amenazas y coacciones y con su detención se culmina la denominada 'Operación Sensey', iniciada a primeros de mayo de este año.

La banda 'Masters of the Street' (M.O.S.), organizada y estructurada, inició su andadura en Valladolid en marzo de este año, aunque la mayoría de las captaciones se produjeron en los meses de mayo y junio.

El grupo se caracteriza por el uso de los colores rojo y negro en su vestimenta y el símbolo que les identifica es el 'Wu Tan Klan', una especie de murciélago o águila de color negro estampada sobre fondo rojo, utilizado en Ecuador por un grupo de música rap.

Su pirámide organizativa está estructurada por orden de jerarquía o poder, con un nivel más alto denominado 'Realizados' o 'Masters de Corazón'. Dentro de ellos se distingue al 'Siham' o 'Shiam', quien ostenta el máximo poder en la banda, y que en este caso estaba desempeñado por R.M.H.Z. en el caso de los varones y por K.E.M.S. en el de las mujeres.

CONTACTOS CON OTRAS BANDAS.

Se da la circunstancia de que R.M.H.Z. ha estado encuadrado en la banda que lleva el mismo nombre en Ecuador antes de recalar en España y mantiene contactos con los 'Masters of the Street' de Italia.

Tras el 'Siham', otra figura dentro de los 'Realizados' es la de 'Sensey', un lugarteniente o mano derecha del primero, al que le sigue el 'Realizado', puesto intermedio entre el grado de alumno y el de realizado.

En la parte baja de la pirámide se encuentran los 'Alumnos', estadio integrado por ocho jóvenes, entre ellos el tesorero o 'Recaudador', función que realizaba por el menor J.C.A.M. Visten camiseta de color rojo, con el 'Wu Tan' estampado en negro.

Posteriormente, otros ocho jóvenes integran los 'Aspirantes', quienes visten camiseta blanca, con el 'Wu Tan' estampado en negro.

Las captaciones de los aspirantes, en su mayoría menores de edad, son realizadas en su mayor parte por el 'Siham' y/o por el 'Sensey', aunque también se puede acceder al grupo a través de otro miembro conocido, ya integrado en la banda.

Una vez integrados en la banda, cada aspirante adopta un "apodo" o "nombre de chapa", con el que será conocido desde entonces en la organización.

Asimismo, ha de rellenar una ficha personal, en la que figuran el nombre y apellidos, localidad donde reside y domicilio, DNI o NIE, fecha de nacimiento, país, número de teléfono, fecha de ingreso en la banda, profesión, apodo o nombre de chapa y teléfono de algún familiar o amigo a quien poder localizar en caso de producirse algún problema o inconveniente, explicaron las mismas fuentes.

CASTIGOS PARA SUBIR.

El ascenso de 'Aspirante' a 'Alumno' conlleva realizar una serie de pruebas, durante una hora. En concreto, se trata de realizar flexiones de brazos con los ojos vendados mientras es golpeado en el estómago; intentar coger un pañuelo atado a un palo mientras los demás le empujan, golpean o tiran al suelo para impedírselo; y, por último, derramar cera derretida sobre la espalda del aspirante, mientras permanece con los ojos vendados.

Para el ascenso de 'Alumno' a 'Realizado', éste debe soportar las mismas pruebas, pero durante dos horas, en un lugar fijado por el 'Siham'.

El castigo a que es sometido un 'Realizado' consiste en la retirada del saludo y la prohibición de asistir a los castigos que se le imponen a los 'Alumnos' o 'Aspirantes'.

El aspirante o alumno que abandona la banda es castigado con una paliza, mientras permanece con los ojos vendados, de ahí el temor de los jóvenes a dejar el grupo por miedo al castigo.

La financiación del grupo se realiza mediante una cuota semanal de cinco euros y a través de la venta de rifas para participar en un bingo popular, todo ello para obtener dinero y poder alquilar un local y organizar fiestas.

Las normas o códigos de conducta impuestos al grupo son "amor, respeto, unión, valor, lealtad y humildad", y por encima de todos ellos, "el valor, que engloba a todos los demás", informaron las mismas fuentes.

Las reuniones son obligatorias y las faltas de asistencia o retrasos son anotados y conllevan la imposición de un castigo, que sólo puede ser impuesto por el 'Siham' o por el 'Sensey'. En las mismas, se les alecciona ideológicamente, se le infunden o inculcan falsos valores y se les entrena para luchar contra otras bandas rivales, cuando éstas invaden su territorio o demarcación.

A raíz de la operación policial, intervinieron a los miembros del grupo dos ordenadores, una cámara de fotos y otra de vídeo, diversas cintas, CD y DVD, teléfonos móviles, fichas personales de los integrantes, un crucifijo con colgante y un colgante realizado con bolitas negras y rojas, dos cuadernos que contienen el abono de la cuota semanal, el control de las reuniones (asistencia, con expresión de los retrasos) y un bate de béisbol.

De la misma forma, se intervinieron una bandera roja de grandes dimensiones con el 'Wu Tan' o ave de color negro estampada en la misma y varias camisetas de color rojo unas y blanco otras con el 'Wu Tan' estampado, así como 1.150 euros y diversa documentación.

Por último, se les encontró documentación que tramitaban actualmente para inscribirse en el Registro de Asociaciones como Asociación Juvenil 'Peña Juventud Latina Litone-M.O.S.'. Entre sus estatutos figuraban, como fines sociales, integrar a los jóvenes en la sociedad, ayudar a los jóvenes a salir de los malos hábitos y colaborar con la comunidad.