23 de agosto de 2007

España.- Desarticulan dos grupos de ladrones con violencia que usaban el método del 'cogotazo'

Tres son de nacionalidad chilena, dos mujeres son españolas y uno es colombiano

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional dio hoy por desarticulados a dos grupos de ladrones que actuaban por todo el Estado español con las detenciones de seis personas en Cataluña a quienes se les imputan delitos de robo con violencia por el método del 'cogotazo', así como lesiones, asociación ilícita, estafa, falsificación, hurto y robo de vehículos, además de quebrantamiento de condena, informó el cuerpo policial.

Los detenidos, tres de nacionalidad chilena, dos mujeres españolas y un colombiano, solían robar por el método del 'cogotazo' --con violencia e intimidación-- en Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, pero su base de operaciones estaba en un piso de Tàrrega (Lleida). Uno de los detenidos tenía prohibido entrar en España hasta 2015.

Las primeras detenciones se produjeron el 1 de agosto, cuando se desarticuló una 'batería' dedicada a perpetrar robos a los usuarios que salían de entidades bancarias en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y en Alcobendas (Madrid).

Esta primera operación, que se saldó con tres detenidos, empezó cuando uno de los ladrones agredió a una persona cuando ésta salía de una entidad bancaria y le sustrajo un sobre con 975 euros.

Posteriormente, el individuo huyó con el dinero en un vehículo que conducía una mujer. Los datos aportados por los testigos de los hechos permitieron el arresto de estos delincuentes. Los detenidos fueron un colombiano de 34 años, J.W.M.H; un chileno de 25, C.G.L.V. y una española de 37, P.C.L.

Tras identificarles, los agentes vieron que los días posteriores el vehículo en que huyeron merodeaba por los alrededores de otros bancos de El Prat de Llobregat (Barcelona). Los agentes procedieron a detener a los tres miembros en el momento en que dos de ellos bajaron del coche y dejaron a la mujer al volante.

La española llevaba documentos de identificación y tarjetas a nombre de una ciudadana ucraniana, a quien se los habían robado en Alcobendas (Madrid). Con estas tarjetas se había realizado, al menos, la compra de una cámara de video, que la policía intervino.

PROHIBIDO ENTRAR EN ESPAÑA HASTA 2015.

La segunda operación, en la que se realizaron otras tres detenciones y se localizó el piso de Tàrrega, permitió desarticular un grupo de ladrones cogoteros que actuaban en joyerías y atracaban a personas que salían de entidades bancarias. Además, éstos sustraían vehículos para poder utilizarlos en sus actividades delictivas.

Uno de los detenidos, de origen chileno, estaba especializado en robos a joyerías y bancos por 'cogotazo' y sobre él pesaban siete órdenes de detención, tres policiales y cuatro judiciales. Este individuo, de quien constan numerosos antecedentes, tenía prohibida la entrada al país hasta 2015, una condena que quebrantó utilizando documentación falsa.

Los detenidos fueron dos chilenos de 25 y 21 años, M.A.P.V. y E.W.Y.U., así como una mujer española de 23 años, M.F.A.. Ésta última, que quien no constan antecedentes, se dedicaba al tráfico ilícito y venta de las joyas sustraídas y facilitó la logística.

En una de sus actuaciones en Málaga embistieron a un motorista, al que le causaron lesiones graves cuando huían de un atraco a una persona que salía de una entidad bancaria.

De este grupo también constan dos atracos a varias joyerías del Bajo Llobregat, de las que sustrajeron unos 55.000 euros. En la operación se intervinieron ocho cadenas de oro, tres relojes, un turismo y un revólver detonador, entre otras cosas. Los detenidos pasarán a disposición judicial hoy, aunque la investigación continuará abierta y no se descartan más detenciones.