Actualizado 24/10/2007 17:41

España.- Desarticulan en Madrid y Malaga una red internacional de narcotráfico que distribuía cocaína en Santander


SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes de cocaína en una operación desarrollada en dos fases, en Málaga y Alcorcón (Madrid) y que distribuía la sustancia estupefaciente en Santander, Madrid, Barcelona y la Costa del Sol.

La operación 'Pandora' se saldó con la intervención de 10 kilogramos de cocaína y 100 kilogramos de sustancia de corte para adulterarla, así como el desmantelamiento de un laboratorio clandestino. En total, se ha detenido a trece personas, de nacionalidades dominicana, nigeriana, venezolana, colombiana y española, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

También se descubrieron útiles para la manipulación y envasado de la droga (batidoras, paletas, cazos, balanzas, prensa hidráulica, moldes, papeles y secantes, precintos, efectos necesarios para troquelar y empaquetar la droga) y joyas, así como 150.000 euros en efectivo.

La primera fase de la operación 'Pandora' se desarrolló en la Costa del Sol como consecuencia de las investigaciones iniciadas en septiembre en Torremolinos (Málaga) por agentes de la UDYCO Costa del Sol.

La banda estaba dirigida por dos ciudadanos nigerianos y un español que distribuían cada semana varios kilogramos de cocaína en la Costa del Sol y que transportaban en tren 'correos' del grupo que la ocultaban en sus cinturones, diseñados y adaptados a su ropa específicamente para este fin.

La segunda fase se realizó en colaboración con agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, y se produjo el pasado fin de semana en Alcorcón (Madrid), donde residían los presuntos responsables de la red de narcotráfico.

Se registraron cuatro viviendas alquiladas por los detenidos, una de las cuales albergaba, como único fin, el laboratorio en el que se elaboraba, trataba y preparaba la cocaína.

ESTRUCTURA FAMILIAR.

La banda tenía una estructura familiar, en la que el líder del grupo utilizaba a su hermano para manipular la cocaína, mientras que su mujer, hijo y cuñada se encargaban de transportar la sustancia estupefaciente. Además, tenía contactos con suministradores, que hacían llegar la droga proveniente de Nigeria, Colombia y Venezuela.

La operación ha supuesto el arresto del principal organizador, el encargado de la manipulación, cuatro suministradores, cuatro 'correos' y tres distribuidores.

La lista de detenidos es la siguiente: K.I.I., nacido en Nigeria, de 35 años, A.J.V., natural de República Dominicana, de 44 años, A.L.S. (República Dominicana, 44 años), P.J.G.C., (Venezuela, 37). I.A.M.M. (República Dominicana, 29 años), E.P.I. (Nigeria, 33), F.H.V. (República Dominicana, 50), E.G.A., (Colombia, 35), A.A.A.R. (República Dominicana, 43), T.M.A. (Nigeria, 31), O.A. (Nigeria, 32), J.M.V.N., (Málaga, 31) y S.E.D.R. (República Dominicana)