7 de julio de 2006

España.- Desmantelada una red en Cataluña que falsificaba documentación de portugueses para trabajadores brasileños

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana a 28 personas en toda Cataluña por suministrar documentación falsa a inmigrantes brasileños. La operación policial empezó el pasado mes de diciembre y, aunque todavía no ha terminado, hasta el momento se han detenido a 53 personas, todas de origen brasileño.

En este operativo se han detenido durante los últimos días a 14 personas en la provincia de Barcelona, siete en la de Girona, seis en la de Tarragona y una en la de Lleida. Con estas detenciones se ha destapado una red que operaba en toda España.

Los investigadores de la Policía catalana tuvieron conocimiento a finales del pasado mes de noviembre de la existencia de varios vecinos de las comarcas del Pallars (Lleida) que utilizaban documentación portuguesa falsa. Tras las pesquisas, descubrieron una organización que facilitaba documentación personal a cambio de dinero, entre 1.200 y 1.500 euros.

Los falsificadores obtenían datos verdaderos de ciudadanos de Portugal y los adjuntaban a las fotos de los brasileños para crear documentos falsificados "de gran calidad y difícilmente detectables para alguien que no sea policía", según informaron a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra.

La red utilizaba dos 'modus operandi'. En algunos casos se proveían ilegalmente de documentación original portuguesa, que constaba en su país como sustraída o perdida. Extraían la fotografía e introducían una nueva de la persona interesada en obtener una nueva identidad.

Posteriormente, las personas que habían adquirido una nueva identidad solicitaban el correspondiente certificado de obtención de permiso de residencia y se daban de alta en determinados servicios de la Administración, accediendo a los beneficios que tienen los ciudadanos comunitarios.

Otra de las modalidades era la falsificación integral del permiso de residencia y de trabajo, donde introducían un número de identificación inexistente.

DETENCIONES DESDE DICIEMBRE.

Entre el 1 y el 20 de diciembre, se detuvieron a 21 hombres y a una mujer, todos de origen brasileño y de entre 18 y 60 años, implicados en la trama. Entre ellos estaba uno de los principales responsables de la organización. Todos los detenidos pasaron a disposición del juzgado de Tremp (Lleida), que les dejó en libertad con cargos por falsificación de documento público.

La Policía catalana quiso dejar claro desde el primer momento que tanto los empresarios que contrataban a los trabajadores como los portugueses que viven en estas comarcas no tenían ninguna relación con la trama.

Poco después, el 26 de enero, los Mossos detuvieron en Girona a Rogerio G.F., de 27 años y cabecilla de la red, y a dos de sus máximos colaboradores: Helbert M.F., de 21 años, y María D.S., de 30 años, todos ellos vecinos de Girona.

Los agentes intervinieron en el domicilio del principal inculpado diversa documentación y material informático utilizado para las falsificaciones. Los tres detenidos pasaron a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona, que decretó su libertad con cargos.

A principios del pasado mes de junio se determinó que en Cataluña vivían más de un centenar de personas con documentación falsificada por esta banda. Por ello, se organizó el operativo llamado 'Brasil' para detener a todos los inmigrantes irregulares.

Ahora se han detenido a 28 nuevos miembros de la red, que ya han pasado a disposición judicial, y está previsto que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones, ya que la investigación sigue abierta.