10 de abril de 2006

España.- Desmantelan una banda que introducía cocaina desde Sudamérica a través del aeropuerto de Barcelona

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de narcotraficantes que transportaban cocaína desde Brasil a España para distribuirla en las provincias de Barcelona y Lleida. Además de cuatro detenidos, la operación 'Fortaleza' ha concluido con la incautación de casi 11 kilos de cocaína.

A raíz de una investigación sobre narcotráfico internacional, la Guardia Civil de Lleida empezó a finales del año pasado a sospechar de la supuesta distribución de droga en varias provincias, entre ellas Lleida, procedente de América y que entraba a España a través del aeropuerto de Barcelona.

La organización de origen suramericano utilizaba a ciudadanos españoles como 'correos' para introducir la droga en el país.

Tras las pesquisas, el pasado jueves 6 de abril, efectivos del instituto armado detuvieron sobre las 13.55 horas a M.A.C.M., de 28 años, natural de Madrid y vecino de Asturias. El hombre había desembarcado minutos antes de un vuelo procedente de Brasil, con escala en Lisboa, con una mochila con doble fondo que contenía 3.690 gramos de cocaína.

Al día siguiente, sobre las 17.30 horas, fueron detenidos J.E.B. y J.R.A.R., ambos de 24 años, nacidos y residentes en la ciudad de Lleida. Éstos también procedían de Brasil en un vuelo con escala en Lisboa e igualmente llevaban dos mochilas con doble fondo con 7.196 gramos de cocaína.

Cuando estos dos jóvenes fueron detenidos, los guardias civiles detectaron a un hombre de aspecto suramericano que abandonaba el aeropuerto muy nervioso y se dirigía a la estación de Renfe del aeródromo barcelonés. Cuando estaba comprando un billete en la taquilla de la estación, los agentes le identificaron, resultando ser M.R.I.H., de 29 años y origen colombiano.

El hombre vive actualmente en Barcelona, pero no tiene regularizada su residencia. Además, se le vinculó a los otros detenidos, por lo que también fue detenido por narcotráfico y contrabando.

Todos los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Prat de Llobregat, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.