Actualizado 28/05/2008 18:42

España.- Desmantelan un grupo que captaba a mujeres en Paraguay para explotarlas sexualmente en Palencia y Pontevedra

En la operación, la segunda de este tipo en 48 horas, se han detenido a ocho personas


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional dedicada a la introducción de mujeres en España procedentes de Suramérica, principalmente desde Paraguay, para su posterior explotación sexual en clubes de alterne de Palencia y Pontevedra. Esta es la segunda operación policial contra la 'trata de blancas' en menos de 48 horas, una investigación que ha culminado con la detención de once personas de diferentes nacionalidades.

Los arrestados están acusados de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución. Además, hay otras diez personas detenidas por infracción a la Ley de Extranjería, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

La investigación se inició en marzo en Zamora a raíz de las denuncias de dos mujeres, quienes al parecer fueron trasladadas desde Paraguay hasta España por los integrantes del grupo organizado. Como consecuencia, les habían impuesto una deuda económica que tenían que saldar mediante el ejercicio de la prostitución en clubes propios de la banda.

UN VIAJE PLANIFICADO.

El grupo captaba a las mujeres, principalmente en Paraguay, y les ofrecían venir a España bajo la promesa de grandes ingresos de dinero que obtendrían al ejercer la prostitución. Una vez convencidas, los captadores, a través de una agencia de viajes ubicada en la capital paraguaya, Asunción, les gestionaban la compra de billetes e incluso les facilitaban una bolsa de viaje con la publicidad de la citada agencia y un 'kit' de regalos promocionales.

De este modo, el traslado de las mujeres aparentaba un viaje turístico, con billetes de ida y vuelta, para un periodo que oscilaba entre diez días y dos semanas. Incluso programaban los desplazamientos a España reuniendo a varias mujeres en un mismo viaje, las cuales eran instruidas para que no fueran detectadas por los agentes en los controles.

La agencia contrataba vuelos con itinerarios como Asunción - Sao Paulo - Londres - República Checa, con desplazamientos en autobús hasta Viena, avión de nuevo con destino a Barcelona, autobús hasta Madrid y finalmente el trayecto a Burgos, donde eran recogidas por otros miembros de la red. En ocasiones, estos itinerarios eran modificados para no levantar sospechas. Una vez llegadas a nuestro país el grupo procedía a su disgregación.

Una vez en el club, los sospechosos les imponían una serie de normas tales como el sometimiento al sistema de 'tickets', que consistía en la obtención de un boleto cada vez que contactaban con un cliente, y que más tarde, cada lunes, canjeaban por el dinero pactado con los responsables del club.

Según los investigadores, las mujeres eran obligadas a prostituirse en sus locales durante un tiempo mínimo de tres meses, aunque ya estuviera pagada la deuda contraída con la organización.

En la operación se han practicado dos registros en Palencia y uno en Pontevedra, además de un cuarto registro en un domicilio particular en dicha provincia gallega.

Entre los efectos intervenidos, se encuentran cuadrantes de barra, agendas con anotaciones de deudas de las mujeres que trabajaban en el local, resguardos de envíos de dinero, billetes de avión y otros documentos. Asimismo, los agentes se han intervenido de 6.000 euros, tres ordenadores portátiles y un vehículo de alta gama 'todoterreno', a nombre de la empresa y utilizado para la recogida y traslado de las inmigrantes.

En la operación, han participado agentes de la UCRIF, perteneciente a la Comisaría General de Extranjería y Documentación, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Extranjería de Zamora, Palencia y Pontevedra.