Actualizado 16/01/2008 15:27

España.- Detenida una banda latina muy violenta que robó más de 50 locutorios y violó a varias dependientas

Actuaron drogados, intentaron atropellar a un policía y dispararon contra los atracados que se resistían


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido esta semana a siete jóvenes pertenecientes a un grupo criminal latino muy violento, conocido como la banda de las pistolas plateadas por el color de las armas que usaban, acusado de participar en más de 50 asaltos, principalmente a locutorios, violar a varias de sus dependientas e intentar matar a policías y atracados, informó hoy la Jefatura Superior de la Policía en Madrid.

El comisario Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde, explicó que los detenidos actuaban en toda la región, si bien se centraron especialmente en los distritos madrileños de Valdebernardo y Vicálvaro, donde residían, "aunque poco a poco fueron trasladando su actividad delictiva a otros puntos de la capital y de la Comunidad".

Entre los detenidos se encuentra un español, David B.F, de 23 años, que era el conductor del vehículo. Tiene varios antecedentes policiales por robo con fuerza y malos tratos en su ámbito familiar y está acusado también de tráfico y tenencia ilícita de drogas.

En el registro del domicilio, los policías encontraron una balanza de precisión, cortes y otros elementos relacionados con los estupefacientes. Según Conde, el arrestado, después de participar en dos atracos, no dudó en intentar atropellar a gran velocidad con su vehículo a un agente que le perseguía en el distrito de Ciudad Lineal. El policía tuvo que efectuar un disparo "porque si no acababa con su vida".

El cabecilla del grupo es Arlés Darío N.V., un colombiano de 22 años con residencia legal en España, que cuenta con antecedentes penales también por malos tratos. Está acusado de tentativa de homicidio, después de disparar en dos ocasiones contra un testigo, sin darle. En otra ocasión, también disparó dos veces al techo para intimidar al responsable de un locutorio que no le quería dar el dinero durante un atraco.

Asimismo, el grupo, conocido como el de 'las pistolas plateadas', debido a que utilizaban armas cortas de plata, actuaban desde octubre y estaba compuesto por Alejandro T.D., ecuatoriano de 21 años; Rubert Radhames B., de 33 años y natural de la República Dominicana; Elidí Johana G.M., colombiana de 21 años; Andrés E.M., ecuatoriano de 24 y su compatriota Pablo Joffre B.R., de 31 años. Los tres últimos sólo habían participado en algunos delitos y todos tienen residencia legal en España.

VIOLACIONES DURANTE LOS ATRACOS

El comisario jefe de la UDYCO resaltó que los siete detenidos, que presentaban un carácter violento, agresivo e irracional, actuaban bajo los efectos de los estupefacientes, generalmente cocaína. Según las pesquisas policiales, mientras se apoderaban del dinero de los locutorios, intimidaban con un arma blanca a las responsables femeninas de los mismos y las agredían sexualmente. El grupo I de la UDYCO ya ha probado cinco agresiones sexuales, pero esperan que sean más, después de practicarse las correspondientes pruebas de ADN.

El grupo de atención a la mujer, el SAM, trabaja en estos momentos para determinar la autoría de estos delitos, en los que siempre aparece como uno de los autores materiales Rubert Radhames B.

Los integrantes de la banda, que no tenían trabajo conocido, asaltaban los locutorios, tiendas de telefonía móvil y en alguna ocasión también una agencia de viajes, llevándose, además del dinero de caja, que no solía sobrepasar los 1.000 euros, móviles, relojes, tarjetas prepago, joyas y "todo lo que pillaran", señaló Conde. Si en un atraco no recogían más de 300 euros, no dudaban en realizar más en el mismo día. En una jornada atracaron cuatro locales. Además, se comunicaban con walkis para no ser interceptados por la Policía.

La cuantía del botín lo repartían y lo dedicaban a drogas, prostitución y juergas. "Estos delincuentes se levantaban a la hora de comer, cometían los atracos y luego se iban a gastar el dinero en drogas y a bailar salsa", añadió.

Tras los arrestos, se han practicado tres registros domiciliarios donde la policía ha incautado dos pistolas, sustancias estupefacientes y útiles para su pesaje, numerosos móviles y tarjetas de telefonía. Todos los detenidos pasarán hoy a disposición de la autoridad judicial.