20 de marzo de 2007

España.- Detenida una colombiana por estafar a inmigrantes a los que prometía contratos laborales por 2.000 euros

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a Myriam Sofía H. C., de 49 años, colombiana, acusada de estafar a inmigrantes a los que prometía, previo pago de 2.000 euros, un contrato laboral en tiendas de grandes superficies comerciales, según informaron hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quienes apuntaron que podría haber engañado a unas 30 personas.

La detenida, sin antecedentes penales y con permiso de trabajo y residencia, aseguraba a sus víctimas que tenía contactos para conseguir trabajo, y luego desaparecía una vez abonado el dinero. Los intermediarios, que actuaban como supuestos comerciales manifestaron, al ser descubiertos, que también eran víctimas de Myriam Sofía.

Agentes policiales especializados en la lucha contra la inmigración ilegal, comenzaron la investigación en enero de este año, a partir de de la denuncia de un ciudadano extranjero. Éste manifestó que había pagado 2.000 euros a cambio de un contrato laboral, expedido a nombre de un familiar suyo residente en su país de origen, para así conseguirle un permiso de residencia y trabajo en España. Sin embargo, la víctima explicó a los agentes que, una vez hecho el pago, nunca tuvo respuesta ni contestaron al número de teléfono en el que había mantenido el contacto con la supuesta estafadora.

En el curso de la investigación, la Policía determinó la existencia de varios intermediarios, dedicados a la captación de víctimas que eran extranjeros residentes en España, y quienes también querían conseguir una tarjeta de residencia para ellos y para sus familiares afincados en sus países de origen.

DISTRIBUIA DOCUMENTOS

Los estafados con los que han podido hablar los agentes del orden, explicaron que habían conocido la fraudulenta oferta a través de los colaboradores de la detenida, quienes divulgaban los contactos de la detenida para obtener contratos en lugares como peluquerías, locutorios, cyber-cafés, etc. Además, para dar credibilidad había distribuido por varios establecimientos un documento para formaliza la oferta laboral.

Una vez que las fuerzas la Policía localizó el domicilio de la presunta estafadora, procedieron a su detención y al registro de la vivienda en la que hallaron gran cantidad de documentos que acreditan su actividad delictiva, como justificantes de envío de dinero a Colombia, Alemania e Inglaterra; y numerosos impresos relativos a otros extranjeros que podrían ser supuestas víctimas.