1 de septiembre de 2006

España.- Detenidas 11 personas como presuntos miembros de un grupo internacional de tráfico de droga afincado en Alicant

Integrada por franceses, argentinos, suizos, argelinos y españoles, se interceptó velero a 400 millas de Canarias con 3.500 kilos de coca

ALICANTE, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Gendarmería francesa han desarticulado una organización dedicada al tráfico de droga, cuyos presuntos integrantes estaban todos afincados en diferentes puntos de la costa de la provincia de Alicante, según informó la Dirección General de la Policía, que precisó que en la operación fue interceptado, a 400 millas de la costa canaria, un velero de bandera inglesa con 3.500 kilogramos de cocaína.

La operación, realizada por un equipo conjunto de investigación integrado por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Greco-Levante, la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y la Gendarmería de Rennes (Francia), ha permitido la desarticulación de una organización delictiva integrada por individuos de nacionalidad francesa, argentina, suiza, argelina y española, afincados en la provincia de Alicante, dedicada al tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales.

En total han sido detenidas once personas. Tres de ellas, identificadas como Alain Bernard C., francés, domiciliado en la Nucía (Alicante), presunto jefe de la red, Pablo José Z., argentino, residente en Tías (Lanzarote) y Juan P.O., francés domiciliado en Alicante, son los tripulantes del velero 'Spes Nostra'.

Así mismo, en la provincia de Alicante fueron detenidas Isabelle Daniel R., francesa, domiciliada en Altea (Alicante), con nacionalidad británica falsa; Raphael Jean Claude C., argelino, domiciliado en El Campello (Alicante); Rolf Antón S., suizo, con domicilio en Altea; Jacques Daniel R., natural de Nantes (Francia);Thomas David R., francés, domiciliado en Alicante; Javier Ernesto J.I., español, residente en Alicante; Jaime Juan S.G., español, domiciliado en La Nucía (Alicante), así como Concepción G.S., domiciliada en Alicante, quien fue puesta en libertad una vez prestada declaración.

La red utilizaba barcos tipo velero para el transporte de cocaína desde Venezuela a España y disponía de una amplia infraestructura para blanquear el dinero obtenido de la venta de la droga. De hecho, una de las embarcaciones, de bandera inglesa, fue abordada el pasado sábado, 26 de agosto, a 400 millas de la costa de Madeira y Canarias, con la colaboración de un buque de la Armada Española, los GEO y Vigilancia Aduanera. En la operación policial fueron detenidos los tres tripulantes del velero y ocho personas más en la provincia de Alicante.

En una primera inspección, los agentes hallaron once kilogramos de cocaína, aunque observaron que uno de los camarotes estaba sellado en forma de zulo. Así, a la llegada del barco al puerto de Las Palmas, y una vez realizada una minuciosa inspección en presencia de la comisión judicial, encontraron ocultos 3.500 kilogramos de cocaína, repartidos en tres compartimentos diferentes.

Del mismo modo, en la provincia de Alicante fueron realizadas una serie de actuaciones que concluyeron con la detención de ocho personas, cuatro franceses, un suizo y tres españoles, que formaban parte de la organización. Entre los arrestados se encuentra un abogado que supuestamente colaboraba en las actividades de blanqueo de capitales.

Además, se realizaron doce registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Benidorm, Altea, Mascarat, Alfaz del Pi y el Campello. Como resultado, se han intervenido ocho embarcaciones, dos motos acuáticas, veinticinco vehículos de gran cilindrada, una motocicleta, 85.000 euros, dos pistolas con cargadores y munición, 28 teléfonos móviles y un satelital, ocho ordenadores y cuatro discos duros y diversos apartados electrónicos.

DESARROLLO OPERACIÓN

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo al comprobar que el francés, Alain C., afincado en Altea supuestamente dirigía una organización de traficantes de cocaína, utilizando veleros para su transporte. Su mujer Isabelle R. controlaba las operaciones de blanqueo de dinero, utilizando varias empresas y locales comerciales.

El matrimonio disponía también de varias embarcaciones en el puerto deportivo de Greenwich, entre las que se encontraba el velero 'Spes Nostra', ahora intervenido. Esta última embarcación partió de dicho puerto en el mes de abril, haciendo una escala en Canarias, y siguió su rumbo con destino a Venezuela. A comienzos del mes de agosto emprendió de nuevo el viaje hacia la península, hasta que fue abordado el pasado sábado.