20 de agosto de 2007

España.- Detenidas por traficar con cocaína siete personas, a las que se intervinieron 750 gramos y 6.355 euros

Arrestadas también nueve ciudadanas brasileñas que habitaban en pisos de los traficantes en situación irregular

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete personas fueron detenidas en distintas localidades vizcaínas por traficar presuntamente con cocaína en una operación policial en la que se intervinieron 750 gramos de cocaína, 970 gramos de sustancia adulterante, 6.355 euros, dos pistolas de fogueo y otra serie de efectos. También fueron arrestadas nueve ciudadanas brasileñas, que habitaban en diversos pisos de los ahora detenidos, por estancia ilegal en España.

Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado, en esta operación, fruto de las investigaciones que por parte del Cuerpo Nacional de Policía se vienen llevando a cabo dentro de la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, se ha desarticulado un grupo perfectamente organizado que se dedicaba al tráfico de cocaína.

Los investigadores, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de Bilbao, tuvieron conocimiento de que varios individuos podían dedicarse a distribuir sustancias estupefacientes y otra clase de actividades delictivas, e iniciaron una serie de investigaciones que han culminado con la detención de siete individuos, integrantes de la red, y nueve por estancia ilegal en España.

Los detenidos, por un presunto delito contra la salud pública fueron indentificados como Joaquín S.B., de nacionalidad española, y David S.R., Carmo E.B.J., Patricia D.S., Sandra D.S., Saulo T.F.G., y Alciones M.D.S., todos ellos de nacionalidad brasileña. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 23 y 33 años y domiciliados en Bilbao y otras localidades limítrofes, integraban una organización que se dedicaba a la distribución de cocaína en Bizkaia, concretamente en la zona del Gran Bilbao y el Duranguesado.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo también a nueve ciudadanas brasileñas que habitaban en diversos pisos de los ahora detenidos, por lo que, dada su situación irregular, se les ha incoado el oportuno expediente de expulsión, en aplicación de la normativa vigente en materia de extranjería.

DETENCIONES

Tras dos meses de investigaciones, la operación se inició el pasado día 9 de agosto con la detención de Joaquín S.B., interviniéndose en el vehículo de su propiedad unos 500 gramos de cocaína. Seguidamente, se procedió a la detención de David S.R., y en la tarde del pasado día 16 se detuvo a los cinco restantes. Los funcionarios policiales no descartan nuevas detenciones relacionadas con este grupo, por lo que se sigue investigando.

Además, se efectuaron cinco registros domiciliarios con la correspondiente autorización judicial, incautándose 250 gramos de cocaína que, junto a los intervenidos a Joaquín S.B., suman un total de 750 gramos. Asimismo, se les ocuparon 970 gramos de sustancia adulterante, dos pistolas de fogueo, tres ordenadores portátiles, dos básculas de precisión, 6.355 euros, dos prensas hidráulicas, y un vehículo modelo Xantia.

Finalmente, los detenidos, además de las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, han pasado a disposición de la Autoridad judicial competente y la sustancia intervenida ya ha sido remitida a los laboratorios habilitados al efecto para su análisis y determinación del grado de pureza.