26 de enero de 2007

España.- Detenidos 10 sudamericanos y cuatro españoles como presuntos miembros de un clan de tráfico de cocaína

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diez suramericanos y cuatro españoles han sido detenido como presuntos miembros de un clan de tráfico de cocaína que operaba en Torrelavega y la comarca del Besaya, dentro de la denominada 'Operación Carlos', que está bajo secreto de sumario y que todavía no está cerrada.

Seis de los sospechosos han sido puestos en libertad con cargos mientras que el resto están pasando a disposición judicial, según informaron hoy en rueda de prensa el jefe del Grupo de Estupefacientes de Cantabria, Álvaro Antón, y el jefe de Comisaría de la Policía Nacional de Torrelavega, Antonio Mier.

Según las investigaciones de la Policía, los cabecillas eran Wilson Fabián G.G, costarricense de 34 años, en situación ilegal; Águeda G.C., torrelaveguense de 31 años, compañera del anterior; José Uriel A.H., colombiano de 46 años; y Andrés L.C, colombiano de 29 años e ilegal en España.

Efectivos del Grupo de Estupefacientes y de la Comisaría Local de Torrelavega procedieron a las detenciones de estas 14 personas entre el 23 y 25 de enero, dándose la circunstancia de que cuatro de los suramericanos están también acusados de falsificación de documentos, por lo que pudieran tener otras identidades, y cinco están ilegales en España, habiéndose tramitado las respectivas órdenes de expulsión.

De los seis domicilios registrados -en Torrelavega, Cartes y Sierrapando-, la Policía intervino 820 gramos de cocaína, 7 de hachís, 5 de marihuana, 20 viagras, 33.000 euros en metálico, dos balanzas, un revólver de fogueo, un cuchillo de monte, doce teléfonos móviles, seis pasaportes, posiblemente falsificados, diferente documentación, 27 recibos de transferencias bancarias, numerosas anotaciones, unos grilletes con sus llaves y una defensa de las utilizadas por las Fuerzas de Seguridad

Según la tesis de la Policía, la desarticulación de esta red está relacionada con la 'Operación Noviembre', cuando se detuvieron a principios de 2007 en Santander a dos dominicanos por sendos presuntos delitos de tráfico de droga.

Los otros detenidos en la 'Operación Carlos' son Maria Eneida O.M., colombiana de 38 años; Héctor T., puertorriqueño de 38 años, presunto 'distribuidor' en la red y en situación ilegal; Sara de las Mercedes F.S., venezolana de 31 años, con antecedentes de estafa en Torrelavega en mayo del 2004, y Leopolda P., dominicana de 47 años.

Además, también fueron detenidos Santiago S.T., torrelaveguense de 33 años, con antecedentes por tráfico de drogas en 2002; Wilmer Rubén M.G., venezolano de 35 años, con antecedentes por malos tratos; José Alberto D.G., santanderino de 25 años, con tres detenciones anteriores; Darío D.A., colombiano de 29 años; José Antonio G.C. español de 30 años, domiciliado en Torrelavega; y Juan A.B., dominicano de 40 años.

LA INVESTIGACIÓN SE INICIÓ EN NOVIEMBRE

El Grupo de Estupefacientes inició la investigación en el mes de noviembre pasado, cuando conocen la existencia de ciudadanos suramericanos que están traficando con cocaína en Torrelavega. La investigación va identificando personas y el puesto que ocupan en la organización, comprobando que tienen una ramificación en Santander.

Las gestiones aclaran que el grupo de Torrelavega está dirigido por José Uriel A.H., colombiano que reside en Cartes y el costarricense Wilson Fabián H.V., que vive en Torrelavega, junto a un "hombre de confianza" como es el colombiano Andrés L. C., lugarteniente José Uriel y también domiciliado en Cartes.

Hoy están pasando a disposición judicial Wilson Fabián G.G., José UrielA.H., Andrés L., Águeda L.C., Santiago S.T., Leopolda P.. Wilmer Ruben M.G y José Alberto D.G., quedando el resto en libertad con cargos.

Por último, y pese a que últimamente se están produciendo un gran número de detenciones por supuestos delitos de tráfico de drogas en el área del Besaya, Mier quiso aclarara que en cuanto a cantidad de drogas intervenida, son mayores las operaciones que se registran en Santander.