19 de enero de 2006

España.- Detenidos en Binéfar (Huesca) dos colombianos por ofrecer falsos contratos de trabajo a compatriotas por dinero

LLEIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo ayer en Binéfar (Huesca) a una mujer de 36 años y a su padre por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. Los detenidos, de origen colombiano, aprovechaban los datos de una empresa de Lleida para falsificar ofertas de empleo de, por lo menos, 14 inmigrantes, la mayoría colombianos, a cambio de miles de euros.

Las investigaciones empezaron el pasado mes de diciembre cuando se determinó que cinco personas se dedicaban a realizar los trámites necesarios para que inmigrantes pudieran tener permiso de residencia y trabajo en España. Por la gestión, cobraban a los inmigrantes "varios miles de euros", según el CNP.

Uno de los miembros del grupo contactaba con colombianos que tenían interés por venir a España, prometiéndoles el permiso de residencia y un empleo a cambio de dinero.

Los trámites los realizaba la mujer de 36 años, S.S.S., que alojaba a sus compatriotas en un piso de su propiedad hasta que encontraban trabajo. Los inmigrantes no acababan trabajando en la empresa que figuraba en su expediente para conseguir el permiso de residencia.

El otro detenido, su padre, W.J.S.L, de 56 años, recibía a los inmigrantes en España y les acompañaba al piso de su hija y a realizar los trámites.

También fue detenido V.M.R.B., de 36 años y también colombiano, que quedó en libertad tras prestar declaración en comisaría. Un cuarto implicado en la trama, F.A.L.P., de 34 años y también colombiano, no ha sido detenido porque está internado en la cárcel de Pamplona.

Por su parte, la mujer y su padre detenidos pasaron esta mañana a disposición judicial en Monzón.