15 de enero de 2007

España.- Detienen a cuatro brasileños por falsificar tarjetas de identidad portuguesa y cartas de identidad italiana

HUESCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huesca, han efectuado un operativo policial, que se ha saldado con la detención en Huesca de cuatro ciudadanos de nacionalidad brasileña por falsificación de documento público u oficial. En total falsificaron 11 tarjetas de identidad portuguesa y 5 cartas de identidad italiana.

Los detenidos han sido Sidinei Targino Rodrigues, Marcos Antonio de Paulo, Solange Barbosa Coimbra y Ricardo Aparicio Trettene, todos ellos brasileños.

Fruto de esta actuación, se ha incautado varia documentación falsa, entre la que se encuentran 11 tarjetas de identidad portuguesas. Asimismo se han confiscado cinco cartas de identidad italianas, 16 certificados de NIE y 16 solicitudes para obtener un número de afiliación a la Seguridad Social.

El 'modus operandi' de este grupo de brasileños consistía en suplantar la nacionalidad brasileña de una serie de personas por la nacionalidad portuguesa e italiana, lográndolo a través de la falsificación de tarjetas de identidad de ambos países.

Esto posibilitaría que fuesen considerados ciudadanos nacionales de la Unión Europea, con el consiguiente beneficio de que podrían trabajar en cualquier actividad laboral, a tenor de lo establecido en Real Decreto 178/2003 de 14 de febrero, sobre entrada y permanencia en España de nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea y otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Asimismo, elaboraban con los datos de filiación consignados en las tarjetas, falsos certificados de NIE, con los cuales, y en unión de las mencionadas tarjetas, se dirigían a la Tesorería General de la Seguridad Social al objeto de conseguir para sus compatriotas un número de afiliación a la misma.

Dado que los titulares de las tarjetas y de los certificados de NIE, pudieran residir en la ciudad de Barcelona, se ha dado cuenta a la Unidad contra Redes, Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) central de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, a fin de continuar con las pesquisas encaminadas a la detención de los susodichos titulares.