Actualizado 23/10/2007 16:19

España.-Detienen a cuatro personas e intervienen 55 kilos de 'coca' por valor de 7 millones que importaban de Colombia

Los detenidos, todos ellos de CyL, tenían montada una empresa como 'tapadera' dedicada a importar madera


VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid, en el marco de la denominada 'Operación Navío', detuvieron a cuatro personas de nacionalidad española y se incautaron de más de 55 kilogramos de cocaína, valorados en casi siete millones de euros, procedentes de Colombia y cuyo destino final era su distribución en Castilla y León, fundamentalmente las provincias vallisoletana y salmantina.

Los pormenores de la operación fueron desvelados hoy por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente; el subdelegado en la provincia, Cecilio Vadillo; el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús García Ramos, y el comisario de Policía Judicial, Ángel Martín Calvo, en su comparecencia ante los medios de comunicación en la Comisaría de Delicias, en la calle Gerona de la capital vallisoletana.

Explicaron que la detención de los cuatro presuntos implicados se produjo sobre las 20 horas de ayer en el Polígono Industrial de Villares de la Reina (Salamanca), donde se disponían a descargar en una nave alquilada un contenedor que previamente había llegado al puerto de Valencia procedente de Colombia y que, como se pudo comprobar entonces, entre las 18 toneladas de madera iba la droga oculta en un doble fondo.

Para ello, a las vigas de hierro del armazón del contenedor habían adosado un fondo de madera dura con cuatro oquedades, donde habían sido introducidos 55,369 kilos de cocaína dispuestos en 226 paquetes, con pesos aproximados de entre 230 y 360 gramos. La droga intervenida se hubiera convertido en un millón de dosis y habría alcanzado en el mercado ilícito un valor próximo a los siete millones de euros.

De los cuatro detenidos, a quienes se ocupó igualmente un Mercedes, un Volvo y una furgoneta, junto con nueve teléfonos móviles, tres de ellos son vecinos de Tudela de Duero (Valladolid). Se trata de José Miguel C.A, alias 'Chori', nacido en Tudela de Duero (Valladolid) y sin antecedentes policiales; Santiago G.M, natural de Cuéllar (Segovia) y sin antecedentes, y Luis S.O, nacido en Valladolid, mientras que el único vecino de la capital vallisoletana es Pedro Francisco D.R, alias 'José Luis', nacido en Palencia y con una detención en su haber por daños.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio tras tenerse conocimiento de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a introducir cocaína en España a través del puerto valenciano, simulando las operaciones como importaciones de madera y a través de una empresa montada como 'tapadera'.

Así, el comisario de Policía Judicial, Ángel Martín Calvo, advirtió de que con anterioridad a esta operación se investigó otra llegada de otro contenedor procedente de Colombia, sin bien en aquella ocasión, "dado que no son unos torpes", no se halló droga alguna y se verificó que la carga era realmente madera.

EL "CABECILLA", EN COLOMBIA.

Martín Calvo explicó, en cuanto al 'modus operandi', que los ahora detenidos tienen un contacto en Colombia, al que calificó como el "cabecilla", y a quien hacían llegar distintas cantidades de dinero con el fin de que éste se hiciera cargo de la compra de la mercancía y de organizar el porte en barco en un contenedor desde aquel país hasta el puerto de Valencia. El container había sido previamente modificado y con gran pericia, dado que incluso para ello se utilizaba tornillería herrumbrosa para no levantar sospechas.

Una vez llegado el contenedor a Valencia, los detenidos contrataban los servicios de una empresa de transportes y lo trasladaban por carretera hasta Villares de la Reina (Salamanca), con el fin de proceder a la descarga de la madera y de la droga en una nave que tenían alquilada. "Cometieron un pequeño fallo, ya que la puerta de la nave era más pequeña que el contenedor, de unos 25 metros cuadrados de superficie, con lo que se vieron obligados a iniciar la descarga en plena calle", explicó el mando policial, quien añadió que fue en ese momento cuando se decidió intervenir e inspeccionar el contenedor.

Tan bien ideado era el sistema utilizado para burlar los controles aduaneros que la policía, tal y como indicó Martín Calvo, tuvo que solicitar la ayuda de los bomberos de Salamanca para serrar la base empleada como doble fondo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, subrayó la importancia de la operación, que aún no se encuentra cerrada puesto que hay otras dos o tres personas implicadas sobre las que se sigue la pista, y expresó su reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso concreto al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que con "paciencia, tenacidad y muchas horas de trabajo desde junio ha logrado desarticular a este grupo que introducía cocaína en esta Comunidad autónoma".

Alejo recordó además que esta operación no es un hecho aislado y puso como ejemplo las importantes intervenciones en la materia realizadas por las FCSE. Así, puso como ejemplo las 12 grandes operaciones contra el narcotráfico realizadas en 2005, que se saldaron con la detención de 92 personas; las 39 concluidas en 2006 con 239 detenidos, y las 115 intervenciones desplegadas en lo que va de año, 70 de ellas a cargo de la Policía Nacional, con un balance de 360 interceptados.