8 de marzo de 2007

España.- La Diputación de Valladolid organiza cinco cursos para inmigrantes con dificultades para encontrar empleo

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Provincia Abierta' de atención a inmigrantes de la Diputación de Valladolid organiza para 2007 cinco cursos de formación en diferentes especialidades, para facilitar la inserción laboral de 75 extranjeros --15 por curso--, con un presupuesto total de 107.200 euros cofinanciados entre la Institución provincial y el Fondo Social Europeo.

Los cursos darán comienzo en abril y se completarán con módulos de sensibilización ambiental, derecho laboral y habilidades sociolaborales y alfabetización y capacitación digital en la búsqueda de empleo. Igualmente, los alumnos destinarán al menos el 65 por ciento del tiempo del curso a realizar prácticas en centros de trabajo o en empresas del sector, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución.

Los inmigrantes de la provincia podrán optar en 2007 a formarse a través de un cursos sobre servicio doméstico que se celebra en Mayorga; sobre atención especializada para enfermos de alzheimer en Portillo; de teleoperador en Tordesillas; de operador de carretillas elevadoras y de operador de excavadoras, los dos últimos se impartirán en Valladolid capital o en localidades de cercanías.

RESULTADOS AÑOS ANTERIORES

Entre 2002 y 2005 el programa de atención a inmigrantes gestionado por la Diputación proporcionó el acceso al empleo de 242 personas (69,39 por ciento) de entre las 346 que se formaron en los cursos organizados por Provincia Abierta.

En los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 (en este último aún no hay datos de inserción laboral) se llevaron a cabo un total de doce cursos que formaron a los trabajadores extranjeros en las especialidades de bodega y viñedo, operador de carretillas elevadoras, poda de viñedos, talleres textiles, horticultura, dependiente de supermercado, servicio doméstico, soldadura, cocina y restauración (con módulo de espíritu empresarial), atención especializada a enfermos de alzheimer, hostelería, y auxiliar de ayuda a domicilio.

Junto a los cursos, los alumnos también participaron en distintos módulos complementarios como el de carnet de manipulador de alimentos, carnet de carretillero, carnet C y carnet B de conducción en lo que respecta a la preparación lingüística para la parte teórica, español para extranjeros y prevención de riesgos laborales.

Entre los años 2005 y 2005 a través del programa 'Provincia Abierta' se formaron a 134 personas extranjeras (35 hombres y 99 mujeres), de las cuales 83 encontraron trabajo: 80 por cuenta ajena y tres a través del autoempleo, lo que supone un 61,94 por ciento del total.