Actualizado 05/03/2007 19:13

España.- El director general del Libro, Rogelio Blanco, presidirá el Centro iberoamericano para el fomento del libro

Sus objetivos son fomento y promoción del libro y la lectura, así como la protección de los derechos de los creadores


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ocupará la presidencia del Comité Ejecutivo del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe), organismo iberoamericano e intergubernamental, vinculado a la UNESCO y con sede permanente en Bogotá, al que pertenecen todos los países iberoamericanos de lengua portuguesa y española.

La decisión, que se tomó por unanimidad en la XXXIX reciente reunión que tuvo lugar en Cartagena de Indias, el pasado febrero, recayó en la persona del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, por un período de dos años.

Las acciones más sobresalientes encomendadas al CERLALC en su ámbito geográfico son el fomento y promoción del libro y la lectura, así como la protección de los derechos de los creadores y la bibliodiversidad, a fin de crear sociedades lectoras.

El Comité Ejecutivo es el órgano máximo, compuesto por seis Estados de los 21 miembros además del país sede (Colombia) y el director general de la UNESCO, que examina, evalúa y aprueba los programas de acción anuales del CERLALC, del mismo modo que controla el funcionamiento y grado de ejecución de los programas básicos ya diseñados y aprobados.

A la vez que defiende la libre producción y circulación del libro, este centro, vinculado a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), coopera y asiste técnicamente a los países socios en sus políticas públicas, tanto en los desarrollos normativos como en la formulación de instrumentos que divulguen la información y el conocimiento. Desde este organismo se diseña formación y se concita a los agentes de la creación, producción y promoción del libro y la lectura.