11 de enero de 2006

España.- La directora del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala imparte mañana una conferencia en Valencia

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, Claudia Monzón, desvelará los secretos de la arqueología maya en una conferencia que ofrecerá mañana en Valencia, en La Beneficéncia. La charla, que comenzará a las 19 horas, se ha organizado con motivo de la exhibición de 'Los Mayas. Guatemala', en el Museu de Prehistòria de Valencia, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Según avanzó hoy Claudia Monzón, los mayas "fueron una cultura capaz de manejar el concepto del cero, crear un sistema calendárico, inventar una escritura formal, construir monumentos arquitectónicos impresionantes, entrenar a artistas e ingenieros y es alrededor del 600 d.C. cuando esta cultura milenaria logra alcanzar un apogeo social, político, religioso, artístico y cultural elevado para su tiempo".

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, explicó Monzón, "tiene el privilegio de proteger, estudiar y exhibir este legado histórico y ha tenido el honor de compartirlo con el público valenciano para que, fuera de Guatemala, se conozca de cerca el material que ha sido el resultado de años de estudio", aseguró la directora del museo guatemalteco.

Según Monzón, "este tipo de actividades culturales son importantes para nuestra institución, ya que uno de sus objetivos es establecer relaciones de intercambio cultural para dar a conocer los más de 3.000 años de historia maya".

Comisariada conjuntamente por el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala y el Museo de Prehistoria, la muestra 'Los mayas. Guatemala' se exhibe en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia hasta el próximo 15 de enero.

La exposición presenta un mítico recorrido por los más de 3.000 años de civilización maya, desde el 1500 a.C. hasta la llegada de los españoles, concluyeron las citadas fuentes.