Actualizado 02/03/2007 17:45

España.- El dominicano acusado de matar a un joven de Villaverde reconoce los hechos y dice que "nunca" fue su intención


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Manuel M.L., acusado de matar a 'Manu' de Villaverde de dos navajazos en un parque en mayo de 2005 y para el que el fiscal pide 12 años de prisión, reconoció hoy ser el autor del crimen aunque manifestó que "nunca" tuvo la intención de matarle.

"Estaba con unos amigos en un banco, fumando porros y bebiendo unas cervezas, y llegaron dos chicos de 14 años, amigos nuestros, y nos dijeron que habían tenido un problema con unos chicos en un parque por una fuente. Entonces, fuimos 5 ó 6 chavales a ver qué pasaba, y allí estaba Manu con un grupo de amigos", relató José Manuel, dominicano de 21 años.

Instantes después, el procesado dice que 'Manu' le retó "a un pelea de uno contra uno". "Me di la vuelta para quitarme la gorra y cuando me giré Manu ya me había dado un puñetazo en el ojo; entonces, uno de los que venía conmigo me pasó una navaja, y como vi que 'Manu' se acercaba a darme otro puñetazo, empecé a mover el brazo de forma circular para frenar su agresión", manifestó el imputado.

"NO SABÍA LO QUE HABÍA HECHO"

Del mismo modo, José Manuel afirmó que tras notar que le daba "una" puñalada, tiró la navaja suelo y se marchó a su casa. "En el momento no sabía lo que había hecho, hasta que un amigo me lo contó por teléfono", agregó.

Así, el acusado apuntó que cuando su madre se enteró de los hechos le pidió que se fuera a casa de su tía abuela para que su hermana pequeña "no presenciara" la detención del acusado. "Yo me fui al domicilio de mi tía abuela y, de común acuerdo con mi madre, ella llamó a la policía para que me detuvieran".

Preguntado por el abogado de la acusación particular por qué las personas de su grupo llevaban una navaja cuando fueron a "ver qué pasaba" con 'Manu', el encausado respondió: "no le sé contestar a eso". A preguntas de su defensa, el reo aseveró que cuando nació su madre tenía 15 años y que su padre les abandonó cuando él tenía 5 años. "He consumido droga desde los 12 años y mi padre sólo se relacionaba conmigo para pegarme".

ESCRITO DE ACUSACIÓN DEL FISCAL

Antes de que el único acusado declarase ante el jurado popular, el fiscal leyó su escrito acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que considera probado que sobre las 17.30 horas del 2 de mayo de 2005 José Manuel M.L., de 19 años, se encaró con Manuel González Carmona ('Manu') en el parque de la calle Villafuerte del distrito de Villaverde, donde se estaba produciendo una discusión entre dos grupos de jóvenes.

El documento del fiscal señala que tanto el acusado como el fallecido decidieron "pegarse ellos dos solos". Así, 'Manu' "propinó un puñetazo al acusado en la ceja izquierda, produciéndole una herida sangrante", de tal manera que el imputado se sacó "inmediatamente" una navaja del bolsillo, clavándosela en dos ocasiones al joven fallecido. De los dos navajazos, uno se lo propinó en el estómago y otro le atravesó el corazón, lo que provocó su muerte de forma casi inmediata.

El representante del Ministerio Público considera los hechos narrados constitutivos de un delito de homicidio (penado entre 10 y 15 años), por el que pide 12 años de prisión para el reo y 150.000 euros de indemnización para los padres del fallecido.

LA ACUSACIÓN PARTICULAR DICE QUE 'MANU' NO QUERÍA PELEA

Por su parte, la acusación particular, que representa a la familia del fallecido, considera que 'Manu' "no aceptó la pelea y sólo se defendía de los golpes que el otro le dirigía" hasta que, "de manera súbita e imprevisible", el inculpado le clavó dos puñaladas. Esta acusación califica este suceso como un delito consumado de asesinato cualificado por alevosía, por el que pide 18 años de cárcel para el agresor, actualmente en prisión provisional.

Mientras, el escrito de la defensa del dominicano José Manuel M.L., al que ha tenido acceso Europa Press, mantiene que 'Manu' --"que practicaba 'kick boxing' y culturismo"-- retó "a una pelea de uno contra uno" al imputado, que había "fumado unos porros y bebido unas cervezas".

Entonces, 'Manu' le dio "un fuerte puñetazo en la cara" que le produjo "un corte en la ceja y una fuerte hemorragia" al procesado. "Mi patrocinado se quedó aturdido por el golpe -continúa la defensa-, momento en el que uno de los chicos pequeños de su grupo le pasó una navaja en la mano y, en legítima defensa, (...) realizó un movimiento circular, de manera instintiva y defensiva, clavando a 'Manu' la navaja". Además, el letrado alega que su cliente se entregó a la policía y que "ha manifestado en todo momento su más sincero y absoluto arrepentimiento por el daño causado a Manuel y a su familia".

La defensa agrega que no tiene antecedentes penales ni en España ni en la República Dominicana, ya que los hechos se cometieron "como consecuencia de una agresión y, por tanto, en legítima defensa". El juicio se reanudará el próximo lunes, día 5, a partir de las 10.00 horas en la Audiencia madrieleña.