7 de febrero de 2008

España.- Dos alpinistas españoles con discapacidad coronan el Cerro del Aconcagua, el pico más alto de América

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alpinistas españoles Miguel Angel Gavilán y César Salán, integrantes de la Asociación 'Montañas sin Barreras', cumplieron el pasado 22 de enero un hito más en su carrera expedicionaria al coronar en Argentina la cima del pico más alto de América, el Cerro del Aconcagua, de 6.962 metros, según informó en un comunicado el Ejército de Tierra.

Guiados por el capitán Javier Barba, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), los montañeros españoles que comenzaron la expedición fueron el propio Gavilán y Valentín Ruiz y, posteriormente, se les sumaron otros dos miembros de 'Montañas sin barreras', César Salán y Ricardo Pérez. Tras diez horas de ascensión, hicieron cumbre a las 16.00 horas del 22 de enero el capitán Barba, Gavilán y Salán.

La coronación de la cima suramericana, situada en la provincia argentina de Mendoza, pone punto y final a la expedición en tierras argentinas, 20 días después de su salida de España y culmina así el proyecto 'Montañas sin Barreras', iniciado en junio de 2007 con la escalada de la vía Oeste Clásica a la Aguja Negra en 'Los Galayos'.

Según el Ejército, el proyecto ha pretendido ser el estandarte de una actividad deportiva de élite dentro del deporte para discapacitados y en su desarrollo ha contado con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Grupo Militar de Alta Montaña, con sede en Jaca, ha proporcionado un guía de montaña con elevada experiencia en el guiado de discapacitados en montaña, así como en expediciones realizadas a gran altitud.

Tanto Valentín Ruiz Moreno como Miguel Ángel Gavilán López se encuentran actualmente en la ciudad de Mendoza (Argentina) a la espera de unirse a una nueva expedición que la ONCE tiene previsto realizar al volcán Ojos del Salado de 6.934 metros de altura, durante la segunda quincena del mes de febrero. Esta se enmarca dentro del proyecto 'Siete Volcanes', que pretende ascender los volcanes más altos de cada uno de los continentes con personas discapacitadas.