11 de junio de 2008

España.-Duque dice que no existe la Agencia Espacial Iberoamericana por faltar "principio de solidaridad" entre países

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer astronauta español, Pedro Duque, afirmó hoy que el principio de solidaridad entre países que posee la Unión Europea no existe en Iberoamérica y que esa es una de las razones por las que no existe una Agencia Espacial Iberoamericana.

Duque mantuvo hoy en la Casa de América de Madrid un debate con el primer astronauta latinoamericano de la NASA, Franklin Chang, en el que se habló de la necesidad de que se cree una Agencia Espacial Iberoamericana. Franklin dijo que el proyectó comenzó en los años 90 y contó con la participación de los países latinos, pero "no tocó cuerda".

A este respecto, Duque explicó que la Agencia Espacial Europea "proviene de un compromiso con la Unión Europea y del principio de solidaridad entre los países para el bien común de todos" y añadió que ese es concepto que "falta" en Iberoamérica. "Allí deben saber que la transferencia tecnológica de unos países a otros beneficia a todos", añadió el astronauta.

Además, Duque dijo al astronauta costarricense que Iberoamérica tiene dos retos pendientes: "que los mejores cerebros no se pierdan porque haya la suficiente formación y que, además, puedan realizar su labor en sus países de origen" y que "la tecnología contribuya al desarrollo".

Asimismo, el español señaló que "lo más importante es que existan industrias y cooperación entre los países iberoamericanos" y tender a "una sociedad en la cual los astronautas de Costa Rica no tengan que ir a EEUU".

LOS ROBOTS NO SUSTITUIRÁN A LOS ASTRONAUTAS.

En el acto moderado por el presidente de la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio), Juan Francisco Nebrera, el astronauta español opinó que los robots "han conseguido sustituir pocas profesiones en el mundo y la de astronauta será una de las últimas".

Al ser preguntados por la contaminación que se ve desde el espacio, Duque dijo que "es muy difícil que el ojo distinga la contaminación de la bruma normal", pero que desde ahí se puede medir la cantidad global de contaminantes y "sacarle los colores a quien lo haga mal porque nadie se esconde de lo satélites de observación de la tierra".

Por su parte, Chang dijo sobre este tema que "el mundo se está convirtiendo en un lugar finito" y que, desde el espacio, se ve que "el desarrollo no es sostenible". Por ello, pidió que se actúe para salvar el planeta porque "siente gran deterioro". "Todos somos astronautas y nuestra nave espacial es la tierra, la tenemos que cuidar", aseguró.

En este sentido, el astronauta costarricense dijo que "la tecnología espacial proporcionó un conocimiento de la dinámica de la atmósfera terrestre y ayudó a entender los problemas del calentamiento global".

"LA PERSONA QUE CAMINE POR MARTE ESTÁ VIVA".

Chang y Duque afirmaron que aún queda mucho camino por recorrer en el terreno espacial y que los países han dejado "la carrera política y militar" por el espacio para comenzar la "carrera económica" porque es más rentable.

Por esta razón, la competencia, que está ahora en su máximo grado, se produce entre "empresas que compiten con sus proyectos y también entre países".

Además, Chang dijo que "la aventura del hombre no es ahora la misma que con Neil Armstrong porque no se ha hecho nada espectacular comparado con eso", pero recordó que "la primera persona que camine por Marte ya vive, pero ¿dónde estará?".