2 de mayo de 2007

España.- Ecologistas de Brasil recorrerán Galicia y Asturias para prevenir sobre el cultivo del eucalipto

PONTEVEDRA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Alerta contra el Desierto Verde de Brasil --un grupo de colectivos sociales, sindicales, ecologistas y ciudadanos de cinco estados brasileños-- recorrerá varias localidades de Galicia y Asturias durante este mes para dar a conocer sus actividades contra la extensión de los cultivos de eucalipto. La primera actividad se celebrará este viernes a las 20.00 horas en el Instituto Valle Inclán de Pontevedra.

Entre los asistentes a este acto estarán representantes del proyecto de investigación Carbon Trade sobre el cambio climático, de la Federación de Órganos de Asistencia Social y Educativa, del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra y de la Asociación de Geógrafos Brasileiros.

Esta delegación de la Red de Alerta contra el Desierto Verde de Brasil también participará este sábado a partir de las 19:00 horas en la Marcha contra Ence que organiza la Asociación por la Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra.

Tras organizar varios actos en las localidades portuguesas de Cacillas, Lisboa, Coimbra y Porto, esta organización continuará su "caravana" en la localidad de Oleiros del 4 al 6 de este mes, donde se celebrará una Reunión del Movimiento Europeo por los Bosques; el programa continuará por Asturias: el día 8 en Navia, el día 9 en Oviedo, el 10 en Escanda y los días 11 y 12 en Pola de Siero, donde se celebrará el 'Encuentro de Sensibilización Sur-Norte. América en Movimiento. Soldepaz-Pachakuti'.

A la Red de Alerta contra el Desierto Verde, según la APDR, pertenecen colectivos sociales, sindicales, ecologistas y ciudadanos de cinco estados brasileños "preocupados por la continua expansión" de las plantaciones de eucalipto en la región y por la venta de créditos de carbono, en alusión al mercado establecido entre las industrias en función de la contaminación que producen.

El objetivo de su presencia en Portugal, Galicia y Asturias es mostrar la viabilidad de alternativas de desarrollo implantadas localmente por varias entidades y comunidades que participan en la Red. En los actos organizados se mostrarán documentales sobre medio ambiente.