17 de abril de 2006

España/Ecuador.- Unos 6.800 ecuatorianos son atendidos en Madrid para empadronarse de cara a las elecciones en su país

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.800 ecuatorianos han sido atendidos en el Centro de Participación e Integración Hispano Ecuatoriano de la Comunidad de Madrid (CEPI), la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y el Consulado del Ecuador en Madrid para iniciar el proceso de empadronamiento de cara a las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

El presidente de FENADEE, Max Iñiguez, agradeció hoy la respuesta brindada por la ciudadanía, ya que "ha sido masiva", aunque lamentó que muchos "compatriotas" se tuvieran que marchar sin ser atendidos. "No hemos dado a basto entre los funcionarios del Consulado y voluntarios de las asociaciones filiales de la federación", manifestó.

Éste es el primer servicio que ha proporcionado la FENADEE, aunque en un horario ajustado para adecuarse al funcionamiento oficial que ejercerá en los próximos meses, lo que resultó un "impedimento" para que se empadronaran más ecuatorianos, explicó Iñiguez, quien agregó que el Consulado no se desplazó a otros lugares de España porque no puede ir "a empadronar a lugares donde el ecuatoriano no va a ejercer realmente el voto", ya que creen que los que residan "en Pamplona o Canarias no van a ir a Madrid a votar".

"MALA INFORMACIÓN"

Por otro lado, el presidente de FENADEE se mostró "orgulloso de pasar a la historia de Ecuador", ya que señaló que "es la primera vez que se realiza este proceso". Además, consideró que no se debe "dejar pasar por alto la mala información por parte del Tribunal Supremo Electoral ecuatoriano para el empadronamiento de los ciudadanos porque no se han empleado canales de difusión debidos".

De este modo, pidió al Congreso Nacional de Ecuador que modifique los artículos correspondientes "para que el ecuatoriano no haga colas innecesarias y se empadrone directamente en Internet y el día de las elecciones de presente con su documento de identidad".

Iñiguez indicó que desde esta semana comenzarán a trabajar "en los preparativos para las elecciones del próximo 15 de octubre para que sea una fiesta cívica y democrática de todos los ecuatorianos en España".