1 de agosto de 2008

España/Ecuador.-La alcaldesa de Colmenarejo dice que la agresión a una menor grabada en vídeo no tiene "tintes racistas"

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Colmanarejo, María Isabel Peces-Barba, aseguró hoy que la agresión a una menor ecuatoriana de la localidad a manos de otra menor de 14 años, carece de "tintes de carácter xenófobo", ya que, según afirmó, "serían amigas y luego se habrían peleado".

La agresión fue grabada en vídeo por varias jóvenes que jaleaban y animaban a la agresora mientras ésta propinaba una paliza a la víctima, que se encontraba tendida en el suelo. La grabación circuló durante varios días pasando de móvil a móvil entre los habitantes de la localidad hasta que, según aseguró la alcaldesa, apareció un CD anónimo en la sede de la Policía municipal.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Peces-Barba aseguró que el citado vídeo no llegó nunca a su móvil y lamentó no haber tenido conocimiento de su existencia antes."El vídeo se lo pasaron entre todos los chavales, porque ahora todos tienen móvil, aunque tengan 12, 13 o 14 años, y lo triste es que esto ocurrió el día 23", explicó.

La alcaldesa reconoció no haber tenido aún contacto con la menor agredida, pero aseguró que "la niña está bien" y que la Guardia Civil ya ha iniciado la investigación, razón por la que, según Peces-Barba, el Ayuntamiento no ha intervenido en el asunto.

Tanto la víctima como la agresora y las cinco jóvenes que presenciaron la paliza son vecinas de la localidad, a excepción de una de las que animaba a la agresión, habitante del vecino municipio de Galapagar. Peces-Barba desmintió que ninguna de las jóvenes hubiera sido detenida, ya que la familia de la víctima no denunció hasta un día después de la puesta del vídeo a disposición de la Guardia Civil por parte del Ayuntamiento.

Así, la alcaldesa de Colmenarejo expresó su preocupación por la violencia de la agresión y afirmó que peleas "ha habido siempre", pero "no con esa violencia". "La brutalidad de las peleas es lo que a mí me preocupa, porque este pueblo es muy tranquilo", lamentó, "porque, además, ahora lo graban todo y todo aparece en Internet", hecho que calificó de "muy peligroso" y subrayó la necesidad de "cortarlo de raíz".

Finalmente, la alcaldesa aseguró que ésta es la primera vez que ocurre un hecho de similares características en la localidad "con conocimiento del Ayuntamiento y que haya sido grabado".