1 de agosto de 2008

España/Ecuador.- El Defensor del Menor abre un expediente para investigar la agresión a una menor ecuatoriana

Exige "medidas contundentes" contra las agresoras, también menores de edad

COLMENAREJO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para analizar las causas que han podido provocar la agresión grabada en vídeo a una menor ecuatoriana a manos de otras niñas en el municipio de Colmenarejo y ha ofrecido todo su apoyo a la víctima, golpeada mientras algunas amigas de su agresora jaleaban la acción.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, condenó la agresión y exigió "medidas contundentes" contra las agresoras, "que sirvan de ejemplo para evitar que casos así vuelvan a repetirse". Además, mostró su preocupación por "la falta de empatía que tienen cada vez más menores que realizan acciones similares y su escasa percepción de estar haciendo algo mal".

Así, el Defensor del Menor aseguró que la importancia de este hecho no radica "sólo en lo de la brutal paliza que le dan a la chica, sino que, además, la graban en móvil y la difunden". Esta falta de reconocimiento del mal, según Canalda, es un elemento "preocupante" porque, "lejos de arrepentirse de lo que han hecho y mostrar una mínima solidaridad con la víctima, lo exponen públicamente como si fuera una hazaña", señaló.

Asimismo, insistió en la necesidad de trabajar con los menores y transmitirles algunos valores esenciales "que muchos parecen estar olvidando". Canalda calificó de "inaudito" que chicas tan jóvenes "sean capaces de hacer algo así" con una compañera de su edad.

"Creo que algo está fallando en la sociedad si nuestros jóvenes, cada vez más, se expresan con violencia, sin ningún respeto hacia el otro y aprovechándose del más débil", indicó.

Por último, Canalda incidió en la tendencia "creciente" a grabar y difundir todo tipo de acciones a través de la red. "Las nuevas tecnologías, Internet y los móviles de última generación especialmente, son instrumentos muy útiles, pero tienen también riesgos que tenemos que controlar", apuntó.

Así, el Defensor del Menor recordó la importancia de educar a los menores para que hagan un uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías, "teniendo en cuenta que para estas generaciones son herramientas con las que conviven a diario", concluyó.