21 de enero de 2008

España/Ecuador.-Detenido un ecuatoriano en Bilbao que estaba reclamado por las autoridades de su país

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano ecuatoriano en Bilbao sobre el que pesaba una orden internacional de detención emitida por su país de origen por delito de homicidio.

Policías de la UDYCO de Bilbao, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos perteneciente a la UDYCO Central, detuvieron a J.E.P.Q., de 40 años, nacido en Esmeralda (Ecuador) y con domicilio en Portugalete (Vizcaya), según indicó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades ecuatorianas habían emitido una Orden Internacional de Detención por un delito de homicidio. Los hechos se remontan al mes de julio de 1999, cuando J.E.P.Q. asaltó a un ciudadano en el cabaret 'Aruba' de Quito, robo que fue presenciado por agentes de policía.

Éstos salieron tras él disparando al aire para obligarle a detenerse, pero el ahora detenido sacó un revólver y disparó a los policías que le perseguían. En el tiroteo, el agresor resultó herido por un disparo en la boca del estómago y otro en el costado derecho, mientras que uno de los agentes recibió un impacto a la altura del tórax que le causó la muerte.

Las autoridades ecuatorianas han solicitado 25 años de privación de libertad por estos hechos. El detenido tenía antecedentes en su país por robo con violencia.