7 de agosto de 2006

España/Ecuador.- Detenido en Murcia un ecuatoriano por estafar a compatriotas ofreciéndoles carnés de conducir falsos

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Murcia detuvieron el pasado viernes a un hombre, de origen ecuatoriano, como presunto autor de delitos de estafa y falsificación de documentos, quien al parecer entregaba o prometía carnés de conducir a compatriotas que no tenían esta documentación por un precio de entre que oscilaba entre 500 y 900 euros, según fuentes del Instituto Armado.

La operación policial comenzó a principios de julio, cuando la Guardia Civil tuvo conoció que un individuo estaba estafando a compatriotas que carecían de permiso de conducir español, prometiéndoles la obtención de uno de su país, expedido por la Comisión Nacional de Transito de Quito (Ecuador), el cual podrían canjear por el permiso de conducir español acogiéndose a los acuerdos existentes entre España y Ecuador en esta materia.

Al parecer, el detenido, F.A.P.O, de 33 años y vecino de San Javier (Murcia), obtenía de sus víctimas cantidades de dinero que oscilaban entre los 500 y los 900 euros, y les entregaba documentos (certificados) relacionados con la Jefatura de Transito de Quito (Ecuador) y en otros casos no entregaba documento alguno.

Así, y según dichas fuentes, los estafados comprobaban posteriormente que en ningún caso constaba en los registros de su país que estuvieran en posesión del permiso de conducir prometido.

Hasta el momento los investigadores han obtenido denuncias de varios ciudadanos ecuatorianos afectados por las presuntas actividades fraudulentas de F.A.P.O, quien al parecer venía desarrollando estas ilícitas acciones desde hace mas de un año.

Asimismo, dichas fuentes explicaron que el detenido, al verse descubierto por alguno de los afectados, había vertido amenazas para evitar ser denunciado.

La Guardia Civil investiga actualmente la diversa documentación que le fue intervenida al detenido vinculada con estas actividades para comprobar el volumen de afectados.