21 de febrero de 2007

España/Ecuador.- Detienen a un hombre en Córdoba por estafar a 16 ecuatorianos con falsas ofertas de trabajo

CORDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba) han detenido a José M.B.M, como presunto autor de 16 delitos de estafa, otros 16 de falsificación de documentos, así como tres delitos de coacciones por cobrar cierta cantidad de dinero a ciudadanos ecuatorianos a cambio de falsas ofertas de trabajo.

Según informó la Policía Nacional a través de un comunicado remitido a Europa Press, la investigación se remonta a varias semanas atrás, tras comprobarse que dicho individuo contactaba con ciudadanos extranjeros, principalmente de Ecuador, establecidos legalmente en España, a los que le ofrecía la posibilidad de traer al país a familiares o amigos, ya que supuestamente tenía varias ofertas de trabajo, solicitando cantidades que oscilaban entre 1.000 y 1.500 euros por persona para gastos de tramitación de la documentación.

El detenido proporcionaba a las víctimas impresos de solicitud de residencia y contrato de trabajo que el detenido confeccionaba para supuestamente remitir a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Todas las operaciones lo han sido con personas de esta localidad y de otras provincias, como San Pedro de Alcántara (Málaga), Sevilla, Huelva y Murcia, habiéndose embolsado unos 20.000 euros, siendo la mayoría de los estafados "de condición humilde, que realizaban un esfuerzo extraordinario para abonar el importe que les exigía".

En el momento de su detención se le intervino, los sellos, un tampón, un fechador, una caja para entintar como útiles de falsificación, además de una solicitud de residencia y trabajo ya confeccionada, diversa documentación y cuatro teléfonos móviles. Las investigaciones continúan abiertas, ya que no se descarta que haya otras víctimas.