9 de julio de 2007

España/Ecuador.- Ecuador y la UCMTA firman un convenio que optimiza las remesas mediante proyectos empresariales

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI) y la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para optimizar las remesas en Ecuador en proyectos empresariales y de desarrollo.

El ministro de SENAMI, William Murillo, y el presidente de la UCMTA, Rubén Villa, fueron los encargados de firmar el convenio en la sede de la Embajada de Ecuador en Madrid esta mañana, a escasas horas de la llegada a España en visita oficial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según Villa este acuerdo reconoce "como hermanos" a los ecuatorianos que están presentes en las ciudades españolas, a quienes "siempre dijimos que están en su casa". El representante de la Unión de Cooperativas consideró que el reglamento de la ley de extranjería aprobada en España en 2005 "posibilitó la normalización" de los ciudadanos ecuatorianos y de otros países "residentes irregularmente" y que esto facilitó la incorporación de estos a las cooperativas.

"Seguimos con gran atención el periodo constituyente en el que se encuentran y apoyamos al movimiento cooperativo ecuatoriano que tiene 2668 cooperativas" dijo Villa, que añadió que estos colectivos incluyen a más de 750.000 asociados.

Asimismo Villa manifestó su esperanza de que la Asamblea Constituyente de Ecuador reconozca a las cooperativas como factor de desarrollo económico y social del país y que se elabore una nueva ley de cooperativas.

El objeto fundamental de este programa, según explicó Villa, es el establecimiento de un "marco de actuación" para la colaboración entre la UCMTA y la SENAMI para "la creación de microempresas de economía social y el apoyo a proyectos solidarios" a través de la difusión del programa europeo 'Remesas y Desarrollo' (REDES), la capacitación en áreas técnicas, la formación de emprendedores en relación con los socios ecuatorianos en el proyecto, la identificación de ideas de negocio potenciales, la detección de proyectos sociales, la puesta en marcha de acciones de sensibilización y de módulos de formación en cooperativismo, las acciones de prospección en materia de cooperación, así como un fondo especial para emprendedores que desarrollen una empresa en Ecuador con apoyo de las remesas enviadas desde España.

"Estamos muy interesados en el desarrollo cooperativo en el Ecuador", dijo a Europa Press el presidente de la UCMTA, quien propuso la colaboración del organismo en la creación de la nueva Constitución Política que saldrá de la Asamblea Constituyente, como "valor añadido" así como en la nueva ley de cooperativas que está prevista en Ecuador.

Por su parte, William Murillo dijo que se trata del primer paso para crear una cultura emprendedora que en Ecuador, consideró que, es "bastante deficiente". "Esto es una necesidad urgente porque miramos cómo los ecuatorianos arriesgan su vida por buscar un mejor futuro. Arriesgan decenas de miles de dólares y euros para buscar ese sueño americano o europeo. Nosotros queremos ayudar en la construcción del sueño ecuatoriano", declaró el ministro durante la firma del convenio.

"Buscamos una patria altiva y soberana", añadió Murillo. Además, el ministro expuso que en Ecuador están en búsqueda de una definición para el nuevo socialismo del siglo XXI. "Estamos mirando nuestro propio destino, nuestro propio norte, buscando las soluciones a nuestras propias necesidades", agregó.

Murillo anunció que este sería el primero de "muchos" acuerdos que tienen previsto establecer con otras asociaciones españolas. Esperamos ejecutar el convenio con éxito", exhortó.

"Gracias por las oportunidades que nos están brindando en España. Sé que el gobierno central está apoyando con todo su esfuerzo y un poco más para que nuestros ecuatorianos en el extranjero tengan oportunidades", concluyó.

La SENAMI es la entidad ecuatoriana encargada de la definición y ejecución de las políticas migratorias, encaminadas al desarrollo humano de todos sus actores, que servirá de enlace en las acciones de atención, protección y desarrollo del migrante, conforme a los objetivos del Estado ecuatoriano. La UCMTA es una asociación empresarial independiente y plural, sin ánimo de lucro, que representa y agrupa a las cooperativas de trabajo de la Comunidad de Madrid.

El programa REDES está participado en España por la agrupación de sociedades laborales de Madrid (ASALMA), La Caixa y la Asociación de Personas Inmigrantes Rumiñahu. Por parte ecuatoriana figuran la Asociación de Familiares y personas inmigrantes Rumiñahui, la red de ONG's de Guayaquil, la Fundación LANN y la Fundación Eugenio Espejo.

En declaraciones a Europa Press, el ministro ecuatoriano indicó que las expectativas son grandes por todo lo que la SENAMI puede hacer por los ecuatorianos. "Somos un experimento que todo América Latina está mirando en materia migratoria", sostuvo Murillo.

"No voy a limitar en nada la migración. Yo voy a defender con mi vida el derecho de todo ecuatoriano a migrar" declaró Murillo, quien indicó que el objetivo del convenio es la búsqueda de oportunidades y la capacitación para la creación de empresas y la búsqueda de "alternativas".

"En el futuro lo que queremos es que el país salga de esa postración económica, social, educativa, que hemos llevado por decenas de años y empezar ya a crecer con el aporte de los migrantes ecuatorianos y que no solamente les miremos como una fuente de remesas sino como la palanca para sacar al país de donde se encuentra", manifestó.

El representante de la Secretaría del migrante anunció que este martes se reunirá con la Secretaria de Estado para la migración, Consuelo Rumí a quien esperan transmitir las acciones que Ecuador está llevando a cabo en materia migratoria así como proponerle formas de trabajo conjunto. "Hay muchas personas involucradas en la ecuación migratoria y tenemos que tomarlas en cuenta todas", agregó Murillo, que citó a las asociaciones de migrantes, organismos gubernamentales y ONG's.

"Queremos apoyar en lo que podamos a la regularización de los ecuatorianos en cualquier lugar del mundo", finalizó el ministro.