25 de octubre de 2007

España/Ecuador.-Entidades y sindicatos condenan la agresión a la ecuatoriana y reclaman "tolerancia cero" con el racismo

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya (Fedelatina), la Coordinadora de Entidades Inmigrantes de Catalunya, Dones en Xarxa, Sos Racismo, CC.OO. y UGT condenaron hoy con fuerza la agresión a la joven ecuatoriana de 16 años por parte de un joven de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y reclamaron "tolerancia cero" con el racismo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fedelatina, Javier García, consideró necesaria una "condena social" del suceso, así como un sistema jurídico contra la violencia racista similar al de la violencia de género.

Destacó la importancia de "buscar garantías para la convivencia y para que no se produzcan estos hechos" e indicó que el sistema jurídico "no tiene la dureza que debería, y prueba de ello es que el agresor queda prácticamente impune y el único punto por el que se puede castigar es la agresión contra una mujer".

Sobre la reacción del Gobierno ecuatoriano y la visita de su ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, afirmó que "nunca hay demasiada protección cuando se trata de garantizar los Derechos Humanos" y vio proporcionada su acción. Además, criticó que los medios de comunicación "inflen" un caso puntual cuando se trata de "un problema social".

Desde la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Catalunya, su presidente, Alejandro Erazo, destacó su "más absoluta condena" hacia el hecho, que calificó de "injustificable" porque, en un principio, "el único motivo de ésta eran los rasgos físicos de la chica", añadió en declaraciones a Europa Press.

SOS RACISMO CRITICA DAR VOZ AL AGRESOR.

Por su parte, la directora de SOS Racismo en Catalunya, Begoña Sánchez, consideró "indignante" que se haya dado voz al agresor en los medios de comunicación, ya que en otro caso "escandalizaría ver en televisión a un violador o a un asesino". Por ello, pidió que se aprovechen las imágenes para hacer "pedagogía contra la violencia racista" y que no se busque "la polémica y el morbo", lo que consideró "nefasto e intolerable en una sociedad democrática".

En cuanto a la reacción del Gobierno de Ecuador, Sánchez opinó que es "positiva", aunque reclamó que no se trate de una medida "puntual" porque hay "muchas personas anónimas agredidas todo el tiempo". "Desgraciadamente no es la primera vez que pasa, pero esta vez se puede colgar en Internet y ver en televisión y estamos en una sociedad que necesita ver para creer", lamentó en declaraciones a Europa Press.

Durante el año pasado 185 personas denunciaron tratos discriminatorios en SOS Racismo Catalunya, según explicó, y advirtió de que hay que sumarles quienes no tienen la nacionalidad española, que "normalmente no se atreven a denunciar por miedo".

DONES EN XARXA VE VIOLENCIA RACISTA Y MACHISTA.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Dones en Xarxa, Amparo Bernard, consideró que el ataque es una "mezcla de violencia racista y machista" y se cuestionó si el agresor hubiese actuado igual ante un inmigrante "de un metro ochenta y con envergadura".

Bernard señaló que "los agresores suelen ser personas cobardes" y consideró que "una mujer tiene más posibilidades de ser agredida". "Es más fácil apalear a una mujer adolescente e insegura que va sola de noche en un vagón de tren". "Lo que está clarísimo es que él es un bestia", sentenció, y dijo que escogió a la joven para atacarla porque vio "fácil atemorizarla".

Además, la coordinadora de Dones en Xarxa aseguró que "las agresiones racistas son más frecuentes de lo que se piensa" y valoró como positiva la "repercusión mediática" de este caso, ya que ha servido para que Sergio Xavier M.M. no se vaya "de rositas".

UGT PIDE CALMA AL GOBIERNO DE ECUADOR.

El responsable de Inmigración de UGT de Catalunya, Abdel Kadner, aconsejó "calma y serenidad" ante la reacción del Gobierno de Ecuador para "no mover a las masas y dejar actuar a la justicia" española. En su opinión, dado que este tipo de agresiones las cometen básicamente personas jóvenes, los centros escolares deberían incidir en temas de convivencia con otras culturas.

En declaraciones a Europa Press, Kadner subrayó que la agresión fue "una barbaridad" y remarcó que "hay que ser muy firmes cuando suceden estas cosas para que no se repitan", por lo que pidió "tolerancia cero" contra los violentos.

Para Kadner, el agresor debería ingresar en prisión, pero el Gobierno ecuatoriano no debería "alarmar" sino "dejar actuar a la justicia". En su opinión, "las protestas contra estos actos están bien, pero sin llegar a desatar odios y rechazos.

CC.OO. DICE QUE LA AGRESIÓN ES UN "ACTO AISLADO".

Tras condenar la agresión, el responsable de Inmigración de CC.OO. en Catalunya, Ghassan Saliba, destacó que se trata de un "acto aislado", puesto que "no hay en España un ambiente organizado de xenofobia.

Saliba también pidió a la Fiscalía un "castigo duro" para el agresor, así como una aplicación de la ley "con rigor" que tenga en cuenta no sólo el acto de violencia, sino el agravante de "racismo". "No tendría que haberse quedado en libertad provisional con sus antecedentes", añadió.

Respecto a la actuación del Gobierno de Ecuador, consideró "lógica" la visita de la ministra de Exteriores porque "se encontraba de visita" cerca de España y ha ejercido una "forma de presión para que la agresión sea castigada".

Todas las entidades y sindicatos animaron a la sociedad civil a concentrarse esta tarde en la capital catalana con el objetivo de mostrar su rechazo a la agresión racista.