16 de febrero de 2007

España/Ecuador.- Las familias de Palate y Estacio acudirán el martes a Vitoria a un acto en memoria de Fernando Buesa

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las familias de los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, acudirán el próximo martes a Vitoria para participar en el homenaje que la Fundación Fernando Buesa ha organizado en el séptimo aniversario de su muerte y la de su escolta, Jorge Díez, a manos de ETA.

Del mismo modo, diversas asociaciones de víctimas han confirmado su asistencia al acto, entre las que destacan Covite, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que estará representada por su presidenta, Maite Pagazaurtundua, la Fundación Jiménez-Becerril, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego (víctima del 11-M) o la Fundación Luis Portero, entre otras.

El homenaje, 'VII In Memorian por Fernando Buesa', que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Vitoria, contará también con la presencia de la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, si bien desde la Fundación informaron a Europa Press de que prevén la asistencia de otras autoridades. En ediciones anteriores el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asistido a este reconocimiento.

La Fundación que preside la viuda de Fernando Buesa manifestará en este acto su compromiso con las personas que sufren, o han sufrido, amenazas y violencia de persecución reafirmando así los valores cívicos que presidieron la actuación del socialista alavés asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, esto es, "la dignidad personal, la condición democrática, la afirmación de la libertad, el respeto a la pluralidad, la conciencia social o el coraje frente al fanatismo".

Con un formato de discurso escénico que se ha consolidado en las ediciones anteriores, y bajo el lema 'Sumando identidades', la estructura en bloques del acto girará en torno a las palabras de Natividad Rodríguez, su viuda, testimonios grabados de víctimas de ETA que sufren persecución y el recuerdo de intervenciones públicas del socialista alavés.

La conferencia central correrá a cargo del escritor Raúl Guerra Garrido, miembro fundador del Foro de Ermua y defensor de actitudes políticas críticas con la situación en el País Vasco, y la actuación musical que cerrará el acto estará protagonizada por Rimm Banna, cantautora palestina que reivindica el papel de la mujer en una sociedad árabe y en guerra a través de música de fusión mediterránea que recrea poemas y temas tradicionales palestinos.