19 de enero de 2007

España/Ecuador.- La FENADEE considera decepcionante el Gobierno de Correa porque no tiene en cuenta a los emigrantes

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE) calificó hoy de decepcionante el nuevo Gobierno de Rafael Correa por no tener en cuenta al numeroso grupo de emigrantes de ese país. El nuevo presidente tomó posesión de su cargo el pasado lunes, 15 de enero y ha firmado ya varios decretos, entre los que figura una proposición de una Asamblea Constituyente.

"Mi comentario y sorpresa lo hago en reacción a la 'marginación' que pretende someter a los más de dos millones y medio de ecuatorianos que nos encontramos fuera del país. El Señor Correa, propone que tres asambleístas puedan participar en representación de nosotros los emigrantes, algo insólito que desdice totalmente su discurso de campaña y del día mismo que asumió el poder. Hay que decir que desde la FENADEE en su momento sugerimos que al menos, deberían participar 25 representantes del exterior", indicó hoy el fundador de la FENADEE, Walter Vivanco.

Sobre este asunto, dijo hoy Vivanco en un comunicado de prensa, cuando el nuevo presidente de esta federación, Santiago Morales, convoque la primera asamblea general, la institución adoptará una resolución para presentar el planteamiento de los ecuatorianos organizados, afincados en España, sobre la Asamblea Constituyente y otros temas.

"El Gobierno del señor Correa tiene asignaturas pendientes que asumir y resolver, las mismas que se reflejan en un memorial de agravios presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España FENADEE el pasado 11 de noviembre en Madrid", recalcó Vivanco.

Además el fundador de la federación señaló como una prioridad para los ecuatorianos emigrados a España obtener la rebaja de los costes de los trámites consulares y el precio de los pasaportes, la reapertura de algunos consulados que se cerraron como los de Pamplona y Zaragoza y la creación de nuevos consulados en localidades como, Baleares, Almería, Burgos, entre otros.

"Los dirigentes de las Asociaciones de ecuatorianos en España insistiremos en la urgente necesidad de eliminar todos los entes burocráticos, creados en nombre de nosotros los emigrantes al interior del ministerio de Relaciones Exteriores", incidió el representante.

"Como la famosa dirección de 'apoyo a los ecuatorianos en el exterior', el fondo del migrante y la absurda delegación o comisión de los derechos humanos (defensor del Pueblo), esta, no da ningún efecto positivo a quienes la necesitan, al momento existen varios compatriotas fallecidos; ya están mas de dos meses en congeladores de los tanatorios españoles, cito como ejemplo Jaén y Barcelona", indicó Vivancos.

No solo Rafael Correa es el único presidente contra el que exponen sus críticas. Además, Vivancos indicó que tampoco en los Gobiernos pasados de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio han atendido el clamor desde España, sostuvo el representante de los inmigrantes. "Se aspira que el Gobierno del Señor Correa no se convierta en el fin y principio de lo mismo", concluyó.