11 de enero de 2008

España/Ecuador.- Mestre descarta ante el embajador que el ecuatoriano muerto en Madrid fuera víctima de abuso policial

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, expresó hoy al embajador ecuatoriano en España, Nicolás Issa Obando, que la muerte de un ecuatoriano el pasado 3 de enero en Colmenar Viejo se debió a circunstancias ajenas a la actuación de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en su detención, descartando cualquier exceso en el uso de la fuerza policial.

Mestre, que se reunió ayer con el diplomático después de que la Embajada pidiera al Ministerio del Interior una reunión urgente para conocer las circunstancias de la muerte de Wilson Fernando Stopper Pinto, prometió agilizar las diligencias pedidas por los familiares del ecuatoriano y la Embajada, según informó la legación diplomática en un comunicado remitido a Europa Press.

Stopper Pinto falleció en la madrugada del 3 de enero tras haber sido detenido por la Guardia Civil en Colmenar Viejo por conducir un vehiculo sin documentación. Sus familiares consideran que no están suficientemente claras las circunstancias en las que falleció el joven ecuatoriano e incluso aseguraron tener sospechas de eventuales malos tratos por parte de los agentes.

Hace dos días, el presidente de Eccuador, Rafael Correa, recibió a los familiares de Stopper Pinto que viven en el país sudamericano, ante quienes se comprometió a ofrecer toda la ayuda del Gobierno para la repatriciación de los restos mortales, según informó la secretaría del Migrante, Lorena Escudero, quien anunció que el Gobierno de Quito contratará un abogado para tratar de esclarecer los hechos.

El padrastro del fallecido, Ricardo Ortiz, aseguró a un diario de Quito que no descarta que fuera asesinado por las huellas físicas encontradas en el cuerpo del joven. "Sencillamente estamos viendo que hay huellas de maltrato físico en el cadáver, no pudimos nosotros en ese momento decir que es la Guardia Civil, pero por lo menos hay sospechas, hay presunciones claras y sostenidas", manifestó.