26 de junio de 2006

España/Ecuador.- Nace 'Raíz Ecuatoriana', la revista de mayor difusión para los ecuatorianos residentes en España

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ecuatorianos afincados en España cuentan desde este mes de junio con 'Raíz Ecuatoriana', la única revista de difusión nacional dedicada en exclusiva a la principal colonia de inmigrantes, la ecuatoriana, que aglutina a más de 500.000 personas en España.

Un total de 100.000 ejemplares mensuales de distribución gratuita auditados por PGD (filial de la Oficina de Justificación de la Difusión para las publicaciones gratuitas) convierten a la revista en el medio de comunicación líder en el mercado dirigido al colectivo de ecuatorianos residente en España.

'Raíz Ecuatoriana' nace con la vocación de convertirse en un medio de información, de servicio público y de entretenimiento para los ecuatorianos. La revista, de entre 48 y 64 páginas, se distribuye en todo el territorio español, y espera llegar así a una audiencia que bordea los 300.000 lectores cada mes.

En la actualidad, el 13 por ciento de extranjeros empadronados en los municipios españoles nació en Ecuador. Es decir, 497.799 personas. Hasta el 31 de marzo de 2006, 374.711 ecuatorianos contaban con un permiso de residencia. 122.636 personas procedentes del país sudamericano se beneficiaron en el último proceso de normalización.

'Raíz Ecuatoriana' cuenta con una red de más de 1.500 puntos de distribución, entre restaurantes, locutorios, consulados, comercios, bibliotecas, instituciones públicas, entre otros. Asimismo, se reparte en mano en los diferentes eventos que reúnen a los inmigrantes ecuatorianos.

La revista cuenta con un equipo de periodistas profesionales liderados por Patricia Villarruel (Quito, 1977), licenciada en Periodismo por la Universidad San Francisco de Quito y especialista en Relaciones Internacionales. Actualmente es la corresponsal en Madrid del periódico 'El Universo'.

En 2001 realizó un postgrado de Comunicación y Gestión Política en la Universidad Complutense de Madrid. Durante cinco años ejerció como corresponsal del diario 'El Comercio'. Fue presentadora del magacín nacional de televisión 'Ecuador Latitud Cero', de Localia Televisión, dirigido al colectivo de inmigrantes ecuatorianos en España.

Ganó en Ecuador del Primer Premio Unión Nacional de Periodistas (2004), el Segundo Premio Reportaje en el XIV Concurso de Periodismo Escrito y Gráfico Jorge Mantilla Ortega (2004) y el Tercer Premio Reportaje en el XV Concurso de Periodismo Escrito y Gráfico Jorge Mantilla Ortega (2005).