1 de octubre de 2008

España.- Editoras españolas y latinoamericanas debatirán sobre historia y retos de su profesión en Madrid

Las editoras presentes en la inauguración coincidieron en afirmar que "las crisis económicas siempre afectan al sector del libro"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Estudiantes acoge, desde hoy y hasta el próximo 3 de octubre, el encuentro 'Las Damas de la Edición' en el que 11 editoras españolas y latinoamericanas debatirán en tres mesas redondas en torno a la historia y retos de su profesión así como sobre la capacidad gestora de las mujeres en instituciones del libro.

El coordinador del ciclo, Francisco Ibáñez, explicó que "este encuentro también quiere dar cabida a la experiencia personal y recoger el valioso y disperso testimonio de la participación de la mujer en esta profesión".

'Editoras de España' será el título de la primera mesa redonda que abrirá el encuentro y en el que "se hará alusión al inicio, la consolidación y las perspectivas de futuro de la edición en España", señaló Ibáñez. Entre las ponentes se encuentran la consejera delegada de la editorial Sirpus, Ana Zandrera, y la directora literaria de ediciones Morata, Flora Morata.

El pasado, presente y futuro de la edición en Latinoamérica se tratará el jueves en 'Editoras en América' y contará con la presencia de la directora de la editorial Edhasa Argentina, Gloria López Llovet, y la escritora y editora argentina Margarita Valencia.

La directora de la Biblioteca Nacional Española, Milagros del Corral, la presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas, y la directora de la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, Carmen Barvo, abordarán la presencia y la capacidad gestora de las mujeres en las instituciones relacionadas con el libro.

LA CRISIS AFECTA A LOS LIBROS

En otro orden de cosas, todas las editoras citadas que acudieron a la presentación del encuentro a los medios destacaron que las crisis económicas afectan directamente a la venta de libros. "Todo el mundo los considera artículos de lujo por lo que los libros son los primeros que se dejan de comprar y los últimos que se vuelven a vender pasada la crisis", sentenció Cabanellas.

La directora de Fundalectura destacó que "el problema en Colombia es la excesiva importación de ejemplares de España que encarece muchísimo la edición nacional". Por su parte, la editora Ana Zendrera recalcó que, "aunque en España haya algunas personas que lo nieguen, la crisis económica ya está afectando a este sector". "La estamos notando y parece que nadie quiere hablar de ello", afirmó.

DIFICULTADES DE LA PROFESIÓN

Preguntadas por las principales dificultades que han encontrado en su profesión, todas coincidieron en señalar que su sexo no ha sido un impedimento para llevar a cabo su trabajo.

Tanto Cabanellas como Gloria López apuntaron a los vaivenes de la economía argentina como uno de sus principales problemas. Por su lado, la editora colombiana Margarita Valencia señaló que la mayor dificultad que ella ha encontrado "es acertar para llegar al lector".

Del Corral destacó la dificultad de dar con los derechos de obras que ya se han editado. En este sentido mencionó el proyecto 'Arrow' que acaba de aprobar la Comisión Europea y que permitirá la creación de "una base de datos europea de obras huérfanas y descatalogadas, todavía protegidas por el derecho de autor", con vistas a su digitalización.

La subsecretaria de Patrimonio Cultura, Lourdes Camilo, destacó que "encontrar financiación es una de las mayores complejidades de la edición el la República Dominicana", opinión a la que se sumó la editora española Ana Zendrera, quien matizó que "el problema de la financiación se agranda en el caso de las editoriales pequeñas". Para la directora de Fundalectura "la mayor dificultad que encuentran las editoriales en América Latina es que no se ha conseguido profesionalizar del todo la edición".