20 de noviembre de 2006

España/EEUU.- El FBI recupera el cuadro de Goya robado a el 8 de noviembre durante su traslado a Nueva York

NEWARK (NUEVA JERSEY, EE.UU.) 20, (EUROPA PRESS)

Los agentes del FBI en Nueva Jersey recuperaron hoy una pintura de 1778 de Francisco de Goya que fue robada a principios de mes durante su traslado a una exhibición, anunció hoy la agencia de seguridad.

La obra del afamado artista español, "Niños en el carretón", desapareció durante el trayecto del Museo de Arte de Toledo en Ohio al Museo de Solomon R. Guggenheim en la ciudad de Nueva York. Su precio aproximado sería de unos 1,1 millones de dólares.

El cuadro parece estar intacto, informó Les Wiser, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Newark. El FBI dijo que la extensa cobertura del robo por parte de los medios de comunicación generó pistas que ayudaron a las autoridades a recuperar la obra. La agencia agregó que no podía revelar dónde, cuándo o cómo encontró el óleo debido a que la investigación aún estaba en curso.

La pintura fue extraída el 8 de noviembre de un camión de transporte de arte profesional estacionado en un hotel de Stroudsburg, Pensilvania. El cuadro iba de camino a Nueva York donde estaba previsto que formara parte de la muestra "Pintura española desde El Greco hasta Picasso: Tiempo, verdad e historia", que inauguró el Guggenheim el 17 de noviembre con unas 135 obras.

La imagen de cuatro niños jugando estaba asegurada por un millón de dólares, y la compañía de seguros ofreció una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que llevara a su recuperación.