3 de mayo de 2006

España/EEUU.- Los latinos residentes en España avisan de que tienen la misma fuerza que en Estados Unidos

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones de inmigrantes latinoamericanos en España avisaron hoy de que la capacidad de influencia del colectivo en España es igual a la demostrada el pasado 1 de mayo en Estados Unidos. Así, realizaron un balance agridulce de las manifestaciones y el boicot convocado el pasado uno de mayo en Estados Unidos contra la política represiva que pretende la Administración norteamericana hacia la inmigración irregular.

Por un lado, lamentaron que los latinos hayan tenido que echarse a la calle para hacer valer sus derechos fundamentales, pero por el otro, se congratularon de la fuerza y la capacidad de influencia de este colectivo de 12 millones de personas en el corazón del imperio.

El secretario general de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, recordó que, pese al largo puente, unos 150 extranjeros acudieron a la manifestación del 1 de mayo en Madrid para unirse al resto de trabajadores en sus reivindicaciones. "Estuvimos presentes con música y también pudimos dialogar con los líderes sindicales, haciendo ver que somos la misma clase obrera", explicó.

FERINE agrupa a 10 diez organizaciones de inmigrantes de distintas nacionalidades, entre ellas, de chilenos, bolivianos y peruanos. Sáez recordó que se convocó un boicot a productos norteamericanos durante la jornada en solidaridad con los inmigrantes de Estados Unidos y señaló que se pudo ver una menor afluencia de público en establecimientos tradicionalmente "abarrotados" en estas fechas.

Sáez recalcó que en estos momentos su reivindicación para derogar la Ley de Extranjería y elaborar una nueva que reconozca más derechos a los inmigrantes y regularice a los que no tienen una situación administrativa en regla, pasa por el diálogo y la negociación.

No obstante, no descartó que, en caso de que los poderes públicos no atiendan estas peticiones, se planteen acciones similares a las de Estados Unidos. "Hemos visto que los latinos se pueden organizar y salir a la calle para reivindicar sus derechos --dijo a Europa Press--. Si el Gobierno no atiende nuestras reivindicaciones, que son justas, no descartamos acciones de este tipo".

SITUACIONES DIFERENTES

Desde la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, su vicepresidente, Vladimir Paspuel, se muestra más prudente. En este sentido, señaló que la situación en España no puede compararse a la de Estados Unidos, porque el Ejecutivo acaba de llevar a cabo una regularización para más de medio millón de inmigrantes irregulares.

Paspuel recordó que en Ecuador, Rumiñahui organizó una marcha hasta la embajada americana en solidaridad con los extranjeros irregulares que viven en Norteamérica.

Sin embargo, considera que hoy por hoy en España no se dan las condiciones que justifiquen acciones de este tipo. En cualquier caso, señaló que en el pasado, los inmigrantes latinos ya se han hecho presentes cuando han tenido que defender sus derechos, como en 2001, tras el accidente de tráfico en Lorca en que murieron 12 trabajadores irregulares. "En aquella ocasión hicimos una marcha de Lorca a Murcia porque la sociedad española ignoraba cuál era el trabajo de los extranjeros y en qué condiciones lo realizaban", explicó.

Además, señaló que en caso de que se endurezca la legislación, los latinoamericanos residentes en España tienen capacidad para movilizarse y realizar otro tipo de acciones. Por el momento, exigió tanto al PP como al PSOE que materialicen en propuestas legislativas sus promesas de reconocer el derecho al voto a los extranjeros en situación regular.