29 de marzo de 2007

España/EEUU.- La pintura chicana desembarca en La Casa Encendida a través de la exposición 'Pintores de Atzlán'

Diversas actividades como un ciclo de cine, seminarios y múltiples conciertos completan el programa de la muestra 'Chicanos en la casa'

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural La Casa Encendida acogerá desde mañana y hasta el 3 de junio la exposición 'Pintores de Aztlán', un recorrido sobre la pintura chicana que reúne obras de los artistas Frank Romero, Carlos Almaraz, Wayne Healy, Chaz Bojórquez, John Valadez, Adán Hernández, Patssi Valdez, George Yepes y David Flury.

Esta muestra forma parte del "impulso" que la fundación pretende dar a un arte "iniciado en los años 60 gracias a la figura de César Chávez", quien agrupó "a políticos, obreros y gente de toda condición social" para formar "esta cultura donde los artistas tuvieron el papel de hacerla visible al resto de la sociedad", explicó la comisaria de la exposición Mireia Sentís.

Paralelamente tendrán lugar una serie de actividades, agrupadas en el programa 'Chicanos en La Casa', entre las que se incluyen un programa de vídeo arte, un ciclo de cine y documentales que abarca desde clásicos como 'La sal de la tierra' hasta obras contemporáneas como 'Nacido en el este de Los Ángeles', seminarios sobre cultura chicana y otro de muralismo, y los conciertos de los grupos Charanga Cakewalk, The Neshama Alma Band y Michael Ramos Quartet.

"Se trata de un trabajo que recoge una cultura innovadora, pero desconocida en España", señaló el director de La Casa Encendida, José Guirao, en el que se ha pretendido "preservar la individualidad por encima del conjunto". Guirao destacó que cada uno de los artistas "podría tener su muestra individual".

"GRAFFITISMO Y PINTURA MURAL"

Más de 60 trabajos de los 'Pintores de Aztlán' podrán ser contempladas a lo largo de los tres espacios que albergan la exposición, y en ellas se podrá apreciar "la influencia del graffitismo y la pintura mural", indicó Sentís.

Los orígenes de esta cultura empiezan con la guerra méxico-americana (1847-1848), causante de la actual frontera entre México y Estados Unidos. Después de entrar en la capital, los Estados Unidos hicieron firmar a México el tratado de 'Guadalupe Hidalgo', por el cual los mexicanos cedían las tierras que son ahora Arizona, California, Nuevo México, Texas, Utah, Nevada y parte de Colorado y Wyoming, a cambio de 15 millones de dólares.

MINORÍA RELATIVA

De esta manera, la cultura de los mexicanos que se quedaron en el territorio norte cambió hasta convertirse en una nueva identidad, la cual adoptó como suyo el término Aztlán, utilizado según la comisaria por el Imperio Azteca "para referirse al edén del norte del continente americano".

La muestra, en la que por primera vez los pintores representantes de este género podrán ser contemplados en España, demostrará "la variedad cultural" de un grupo que, si bien parece una minoría, "no lo es, porque los 50 millones de población chicana en los Estados Unidos superan incluso al número de posibles visitantes en nuestro país", recordó Sentís.