12 de junio de 2006

España.- 'Electrodoméstica', Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca

HUESCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje brasileño 'Electrodoméstica' de Kléber Mendoça Filho, ha sido es el trabajo ganador del Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, dotado con 9.000 euros. Por su parte, Luis Zamora Pueyo ha logrado el Premio 'Los Olvidados' en el Concurso de Cine Aragonés con su película About Sofia. Los galardones se entregarán en la ceremonia de clausura de la 34 edición del Festival de Cine de Huesca que tendrá lugar el sábado, día 17 de junio.

El jurado del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, formado por la actriz española Eulalia Ramón, el periodista brasileño Carlos Alberto Mattos, el periodista y escritor español Manuel Martínez Carril y la actriz cubana Daisy Granados, han otorgado a su vez el Premio Cacho Pallero, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional y dotado con 6.000 euros, a la cinta argentina Amancay de Milagros Mumenthaler.

El palmarés se completa con el Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses 'Jinete Ibérico' (dotado con 3.000 euros) que ha recaído en el trabajo de la directora española Alauda Ruiz Azúa, 'Clases particulares'. Además, el jurado ha acordado conceder una mención especial al cortometraje mexicano 'La morena', de María Novarro.

Las cuatro cintas entran a formar parte del Concurso Internacional de Cortometrajes, cuyas proyecciones se inician hoy y concluirán el próximo viernes 16. Además, 'Electrodoméstica', como Premio Danzante entra a formar parte de la preselección para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood,

Paralelamente, el Premio Los Olvidados al mejor cortometraje aragonés, instituido por el Gobierno de Aragón, está dotado con una bolsa de estudios de 3.000 euros y una beca por un importe de 2.000 dólares USA para participar en un taller en la New York Film Academy. Los integrantes del jurado, Kepa Sojo, Gonzalo Montón y Vicky Calavia, han destacado de About Sofia "su sobriedad y originalidad estética, con un guión que consigue emocionar".