12 de marzo de 2008

España.- Embajadas y consulados entregan hoy los 'Galardones Pueblo Nuevo' por apoyo a la inmigración

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las embajadas y consulados de Argelia, Argentina, Bolivia, Camerún, Ecuador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Perú, República Dominicana y Rumania entregarán esta noche los 'Galardones Pueblo Nuevo' que distinguen a personas y entidades que apoyan al colectivo inmigrante.

Los candidatos de esta VI Edición, presentados por las propias embajadas, son 21, pero sólo los cinco más votados serán los que reciban el premio, entrega que se emitirá en directo a través del 90.5 FM.

Argelia ha elegido como candidatos al presidente de la Asociación de Argelinos en Baleares, Noureddine Belmeddah, por sus "esfuerzos para la integración y el acercamiento de esa comunidad a la sociedad de acogida" y a la Fundación Anafe-Cité, por su trabajo "dirigido al conjunto de las comunidades inmigrantes, sin distinción alguna". Argentina ha escogido al Concejal del Grupo Socialista Responsable de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo.

Bolivia ha presentado al director del Grupo Globo, Oscar Igor Sánchez Horwath, por su "espíritu investigador" y escribir acerca de "situaciones reales antes que comentarios". Su segundo candidato es el Vicario de la Parroquia de Valencia, Jose Luis March, por su "compromiso y apoyo tanto psicológico como legal" al colectivo boliviano.

Camerún ha apostado por el Jugador del Futbol club Barcelona, Samuel Eto*o Fils, por "la importante labor social que él desempeña en Camerún a través de su Fundación" y la Asociación La Merced por su "labor a favor de la acogida y de la integración de los inmigrantes menores de edad con finalidad de su integración social en España".

Ecuador presentó al coordinador de la Sociedad San Vicente de Paúl que se dedica al "apoyo y asesoramiento de los ciudadanos inmigrantes de todas las nacionalidades". Además eligió al Artista, director y productor de cine, ecuatoriano residente en Barcelona, Galo Urbina, por "la difusión de las vivencias de los ecuatorianos inmigrantes en España".

Guatemala eligió a Ignacio Orbe, por impulsar proyectos para mejorar Guatemala y la ONG, Senderos de Maíz, por su "ayuda a los niños con discapacidades o enfermedades graves en Guatemala". Honduras presentó al Director Fundación SEUR, Francisco García La Guadiana, por su "contribución a la obra social de Honduras, en especial apoyo a las escuelas de las zonas rurales hondureñas" y al Director Gerente DISCARD S.A (Empresa dedicada al transporte interoceánico), Juan Bendeck, por su "apoyo y colaboración en el transporte gratuito de donaciones desde España hasta Honduras".

Marruecos apostó por el Presidente de la asociación Atlético de Marruecos, Taeb Haeti y el Secretario General del Foro de Juristas Hispano Marroquí, Fernando Olivan. Perú presentó al coordinador del Centro Hispano Peruano, Oscar Herrera, por su "destacada labor de integración de la Comunidad Peruana y latinoamericana residente en España" y a Paola Guzmán por su "extraordinaria labor e iniciativa personal en la promoción y coordinación de captación de ayuda para los damnificados por el sismo del sur del Perú".

La República Dominicana presentó al presidente de la Asociación ACUDE, Juan Fernández, por luchar a favor de la "integración socio-cultural de la sociedad española con la dominicana" y al sacerdote don Daniel Guerra por "reivindicar la cultura y costumbres de los dominicanos con relación al tema religioso". Rumania quiere premiar a la Asociación ARIPI de Alicante - Amigos de Rumania, por la Iniciativa y Promoción de Intercambios culturales y a la catedrática de lengua rumana de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid Jesús Maestro, Ana Maria Diaconescu, por "promover la cultura rumana".

La campaña 'Galardones Pueblo Nuevo' está patrocinada por el Banco Santander, Vodafone, la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Dirección de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Fondo Social Europeo, Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Embajada de Ecuador en España e Integra Madrid de IFEMA-Feria de Madrid.