20 de abril de 2006

España.- Una empresa gallega logra una nueva variedad de una planta que sólo crece en EEUU y Sudamérica

La UE le concedió la patente hasta el año 2036 para su comercialización

LA CORUÑA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad gallega Estela Orvi, participada por OrvisaHouse y Cultigar, ha obtenido el derecho de protección de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) para la producción y comercialización de una nueva variedad de una planta ornamental que crece de forma natural en Estados Unidos y Sudamérica.

Este derecho de protección, equivalente a una patente y vigente hasta el año 2036, es el primero que se obtiene en España para Liquidambar styracifulua, cuya variedad obtenida en Galicia se ha denominado "Petit ball". Sólo otra variedad en Europa y cuatro en Estados Unidos gozan de este derecho de protección.

El investigador gallego José Sánchez y propietario de Orvisahouse; Rosalía Mera, en representación de Cultigar, y la directora del equipo técnico de investigación de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, Isabel Fraga, presentaron hoy, en la Fundación Paideia, esta nueva variedad.

José Sánchez explicó que sus trabajos comenzaron en el año 1982 cuando se trasladó de Estados Unidos a España. Sus investigaciones para el cultivo in vitro se centraron en dos plantas, entre ellas la Liquidambar styracifulua, que, según explicó, se adaptó rápidamente al entorno "y fue más veloz hasta en la forma de crecer", señaló.

En colaboración con el departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela la empresa obtuvo recientemente, y año y medio después de presentar su solicitud, la patente de la Oficina Comunitaria para esta variedad.

IDONEA PARA JARDINES URBANOS

Sobre sus características, tanto José Sánchez como Isabel Fraga indicaron que esta planta ornamental será "ideal" para los jardines urbanos por sus características ya que se trata de un arbusto pequeño, con un tronco muy resistente y cuya altura variará en función de donde se injerte.

José Sánchez aseguró que "aunque es una planta de campo, se adapta muy bien la ciudad". Además del poco espacio que ocupa, indicó que el coste de mantenimiento es "cero".

Por otra parte, avanzó que tanto empresas privadas como instituciones públicas han mostrado su interés por la misma. No obstante, indicó que todavía no hay fecha para su comercialización ya que previamente harán un estudio de mercado.

Mientras, la directora del equipo técnico de investigación de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago señaló que este descubrimiento supone "abrir un nuevo camino" en Galicia en el ámbito de la investigación.