Actualizado 29/04/2008 16:35

España.- Un ensayo sobre los viajes de Cela a América Latina, ganador del XXXVI Premio Anagrama


BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ensayo 'Historia de un encargo: 'La catira' de Camilo José Cela. Literatura, ideología y diplomacía en tiempos de la hispanidad', del venezolano Gustavo Guerrero, resultó ganador del XXXVI Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, fallado este mediodía en Barcelona. La finalista fue 'Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población', del catalán Andreu Domingo.

La obra ganadora, que fue presentada a concurso bajo el título 'Entre la catira y la bachaca: un encargo en tiempos de la hispanidad' y el pseudónimo Juan Primito, fue escogida por mayoría entre las 97 obras originales presentadas.

El ensayo, de investigación histórica, biográfica y literaria, trata los viajes que Camilo José Cela realizó durante los años 50 a América Latina, así como las circunstancias que rodearon la escritura de su obra 'La catira' (1955), un encargo del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez para hacer propaganda de Venezuela en España y acompañar sus políticas de inmigración.

Según dijo hoy Guerrero en rueda de prensa, su trabajo trata de reinscribir el encargo, la escritura y la publicación de 'La catira' en la ideología y el contexto histórico de la época. Si los viajes de Cela a América Latina formaban parte de las políticas culturales del franquismo, la creación de la novela estaba vinculada a las expectativas del gobierno de Pérez Jiménez, cuyo afán era promover la imagen de su país en España.

En medio de la hispanidad y el "perezjimenismo", ejes de este ensayo, surge el tema de la boyante inmigración española de los años 50, época en la que 160.000 españoles se estaban instalando en Venezuela.

LA SERIE DE NOVELAS QUE NUNCA SE HIZO.

Guerrero indicó hoy que 'La catira' lleva por subtítulo 'Historias de Venezuela', ya que la idea del dictador venezolano era financiar una serie de siete novelas regionales para promover la imagen de su país, pero sus intenciones se truncaron cuando se publicó esta primera y "se armó un follón en el que intervinieron los intelectuales de la oposición y también el nacionalismo más retrógrado dentro del perezjimenismo", que la tachó de inmoral.

Así, el ministro de Interior de Venezuela se vio obligado a cancelar el resto de la colección, cuyo segundo volumen se sabe que tenía que centrarse en los Andes. Cela, según Guerrero, aceptó el encargo de 'La catira' "para salir de la situación económica estrecha en que vivía", ya que por esa obra recibió del gobierno venezolano tres millones de pesetas de la época, según reveló el hijo del escritor en sus memorias, aunque la prensa aseguró que la retribución fue de 400.000 dólares.

Entre las curiosidades que recoge la obra ganadora del XXXVI Premio Anagrama se cuentan fotografías de una entrevista entre Cela y Pérez Jiménez en el Palacio Miraflores de Caracas (Venezuela) y en la que el escritor español está ataviado con el liqui-liqui, el traje regional de los llaneros venezolanos.

Guerrero (Caracas, 1957) es profesor de literaturas hispánicas modernas en la Universidad Jules Verne de Amiens (Francia) e investigó durante seis años sobre el encargo propagandístico y literario de Cela, acerca del que "no había un estudio serio" y todo conocimiento se limitaba a una "comidilla, un chisme de salón", aseguró el escritor venezolano.

Aunque la idea inicial era estudiar la imagen que tenían de Venezuela diversos escritores extranjeros del siglo XX que viajaron y vivieron en este país latinoamericano, como el poeta Humberto Días Casanueva, poco a poco el estudio se fue estrechando alrededor de Cela y su novela, sobre los que se documentó en archivos españoles e hispanoamericanos.

No obstante, un archivo que podría ser "una mina" para los investigadores de la hispanidad, los Archivos del Antiguo Instituto de Cultura Hispánica, ubicados en Madrid y dependientes de la Agencia de Cooperación Internacional, están cerrados al público porque se están inventariando, recalcó el ganador.

"En él, hay un montón de información que se necesita para entender la política cultural del franquismo hacia América Latina", dijo, y criticó que haya sólo una persona encargada de "este archivo gigantesco".

Guerrero ha publicado los libros de ensayo 'La estrategia neobarroca' (Barcelona, 1987), 'Itinerarios' (Caracas, 1997) y 'Teorías de la Lírica' (México, 1998), entre otros. Además, es colaborador habitual de las revistas 'Letras libres', 'Cuadernos hispanoamericanos' y 'Encuentro de la cultura cubana'.

SOBRE DISTOPÍA Y POBLACIÓN.

El finalista del premio, Andreu Domingo (Saus, Girona, 1958), es doctor en sociología, subdirector del Centre d'Estudis Demogràfics y profesor asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (Uab). Su gran conocimiento sobre migraciones internacionales dio pie a 'Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población', un recorrido histórico de la demografía, "tema central en la gestión del poder", dijo hoy.

Este estudio se reforzó con una investigación sobre literatura centrada en la demografía, perteneciente toda ella al género de las distopías, como descubrió el autor más tarde. Las distopías son antagónicas a las utopías y, por ende, imaginan el peor de los mundos a consecuencia de la evolución demográfica.

Algunas de las distopías que retomó de forma genealógica fueron 'La máquina del tiempo', de H.G. Wells, 'Nosotros', de Yevgeny Zamyatin, 'un mundo feliz', de Aldous Huxley, '1984', de George Orwell y 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury.