9 de octubre de 2007

España.-El escritor mexicano Jordi Soler dice que el gobierno de Felipe Calderón "no le sirve a este país de pobres"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Jordi Soler desestimó hoy el trabajo del Ejecutivo del presidente de México Felipe Calderón ya que en su opinión, "su Gobierno no le sirve a este país de pobres".

"Dudo de que (Calderón) haya ganado las elecciones. Creo que su Gobierno no sirve para este país de pobres. Es el presidente inadecuado en este momento inadecuado", dijo Soler en una entrevista concedida a Europa Press.

El escritor de origen catalán aunque nacido en México, a donde se exilió su familia tras la Guerra Civil, expuso los problemas más graves para él que afronta México hoy. Estos son una "combinación entre una desigualdad social muy grave con un factor racial importante y una corrupción rampante de los gobernantes" y de la sociedad. Además, Soler destacó también el narcotráfico, el hampa y la inseguridad, problemas que en su opinión "hay que resolver antes que la pobreza", la cual que va a peor.

La solución pasa por asumir la responsabilidad colectiva y, entre otras cuestiones, reducir la corrupción frecuente en la sociedad mexicana. "Latinoamérica funciona mal. Con sus desigualdades no te explicas como no hay una verdadera revolución", sostuvo.

A propósito de líderes que proponen la revolución y el socialismo del siglo XXI como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales o de Ecuador, Rafael Correa, el escritor consideró que no cree que sean "la solución", pero sí "muy importantes como contrapeso a Estados Unidos". "Son personajes ridículos, bizarros, pero muy necesarios", dijo antes de añadir que no cree que sean como la imagen que de ellos se da en Europa porque "en sus países les quieren mucho".

MAGIA NEGRA CONTRA FRANCO.

El autor mexicano y catalán narra en 'La última hora del último día' editado por la editorial RBA, su infancia en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, México. Allí se exilió su abuelo, con toda la familia, una vez terminada la Guerra Civil española, al ser éste miembro del Partido Comunista.

Soler regresa a su localidad natal en la que vivió hasta los 12 años de edad para realizar un trámite burocrático y así le surgió la necesidad de escribir esta novela para "poder entender" su infancia. "Para mi es un placer narrar un territorio que conozco", evocar los recuerdos y mezclarlos con una parte de ficción.

Con 'La última hora del último día', Soler trata de "recuperar ese paraíso al que no" quiere "volver". "Llevo cinco años viviendo en España, pero en realidad llevo aquí toda la vida". En su casa, una plantación de café en medio de la selva mexicana, se hablaba en catalán y se seguía al Fútbol Club Barcelona.

También se llegó a recurrir a la magia negra "a control remoto y sin mayores implicaciones" para tratar de "matar a (Francisco) Franco", según relata el escritor en su última novela en la que considera que no hay ni "el realismo mágico de Gabriel García Márquez ni talento literario, solo el del pintor que pinta el paisaje".

Los referentes reales de la obra son "la selva voraz que se lo come todo; un elefante que aún sigue ahí, el vudú y la señora que nos curaba todo a mi hermano y a mi las enfermedades".

Lo que el autor trata de transmitir al lector de 'La última hora del último día' es, en palabras del autor que "esta tribu de exiliados en un entorno adverso y que quisieron reconstruir sus vidas en ultramar fracasaron, pero el proceso de luchar por sobrevivir mereció la pena".

Soler, que nació con su familia en el exilio en México tras la Guerra Civil española, opinó sobre la Ley de Memoria Histórica que se tramita en el Congreso de los Diputados y que "debió haber salido hace muchos años, a pesar de que saldrá diezmada por los intereses políticos y económicos". Según él la ley es necesaria porque "un país desmemoriado no puede seguir adelante" e instó a "averiguarlo todo", porque dijo, los jóvenes tienen un gran desconocimiento de esta etapa de la Historia de España.

El proceso de investigar, de desenterrar restos o de poner placas conmemorativas debe acelerarse "y no dejarlo al azar", por eso, dijo Soler, "es necesario que se ponga por escrito en una ley".

Sobre el modelo de Estado, el autor de 'Los rojos de ultramar' y 'Nueve Aquitania' dijo que a la democracia española aún "le falta un hervor", por eso estas iniciativas van a servir para consolidar la democracia.

El autor trabaja ahora en su próxima novela, cuyo argumento sucede en Irlanda. Se trata de una obra que tuvo que abandonar en dos ocasiones y que retoma por tercera vez.