7 de febrero de 2008

España.- El escritor uruguayo Federico Fernández, premio Minotauro de Ciencia Ficción por su obra 'El libro de Nobac'

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor uruguayo Federico Fernández Giordona, de 29 años, fue galardonado hoy con el V Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica por su obra 'El libro de Nobac', un libro que contrapone "realidad y ficción" porque mezcla "lo irracional con las acciones transcurridas en un entorno cotidiano".

Fernández Giordona, que agradeció el galardón al jurado, comenzó a escribir 'El libro de Nobac' hace siete años. "Fue un proceso largo y duro" en el que el libro "fue madurando" a la vez que lo hizo él.

El jurado del V Premio Minotauro --formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Pere Matesanz, Olga Rubio, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Clara Tahoces, ganadora de la cuarta edición del Premio Minotauro, y José López Jara como secretario-- eligió por unanimidad 'El libro de Nobac' porque "es sencillo", "es una historia muy realista" y tiene un "enorme sustrato literario y voluntad de estilo".

Ángela Vallvey afirmó que la obra "tiene ecos de la literatura de fantasía latinoamericana, como Borges" y destacó que es un libro "muy eficaz y sencillo" que, además, "está escrito con una narrativa que hace avanzar la historia en cada capítulo".

Por su parte, Fernando Delgado resaltó el "enorme sustrato literario" de 'El libro de Nobac' no sólo por "las referencias" que tiene sino también "por su voluntad de estilo y de estructura". Además, Delgado destacó los "ingredientes de sorpresa y la gran imaginación" de la obra.

Federico Fernández Giordona tiene predilección por el género fantástico, pero también ha escrito relatos y novelas como 'Los justos', una novela negra, publicada a finales de 2007.

Las otras cuatro obras candidatas al premio convocado por Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla fueron 'Ángeles de titanio', de Klaus Gordonkraff (seudónimo); 'Aquamarine', de Vera Parkhutik; 'Rey Sátiro', de Antonio Domínguez Leiva y 'Switch in the Red', de Anónima de las 9:59 (seudónimo).

Este galardón de género fantástico en castellano otorga 18.000 euros al ganador y se convierte así en el premio mejor dotado a nivel mundial dentro del género fantástico y de ciencia ficción.

A la quinta edición de los Premios Minutaros se presentaron un total de 221 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (134) y América Latina (68), especialmente de Argentina (36) y México (21).