12 de agosto de 2007

España.- La escritora mexicana Margot Glantz protagoniza esta semana los 'Martes literarios' en la UIMP en Santander

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora mexicana Margot Glantz, autora entre otras obras de 'Las mil y una calorías' (1978), 'Doscientas ballenas azules' (1979) o 'Saña' (2006), protagonizará esta semana el ciclo los 'Martes literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las ocho de la tarde en el Paraninfo. Las actividades culturales se completarán con cine, música y exposiciones.

La familia Glantz llegó a México desde Ucrania en la segunda década del siglo veinte. La escritora estudió Letras Inglesas, Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la UNAM. En 1953 viajó a Europa, donde realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, presentando una tesis sobre 'El exotismo francés en México (de 1847 a 1867)'.

De vuelta en México, ingresó como profesora de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras y después de un viaje a Cuba en 1961 empezó a impartir también en la Escuela Nacional Preparatoria. En el mismo año empezó a enseñar en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM, y en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.

Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida y fue directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí hasta 1969. En 1971 se trasladó a salió Estados Unidos, donde impartió clases en Montclair State College en New Jersey. Publicó 'Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33', que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, 'la Onda'.

Regresó a México en 1974 y se reincorporó a la Facultad de Filosofía, impartiendo cursos sobre Literatura Latinoamericana y Mexicana. En 1978 se editó su primer libro de ficción, 'Las mil y una calorías', novela dietética a la que seguirían otros títulos en el campo de la creación y de la crítica.

En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por 'Síndrome de naufragios'. Entre 1986 y 1988 fue agregada cultural en la Embajada de México en Londres.

En 1995 fue elegida miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2004 recibió el 'Premio Nacional, campo I, Área de Lingüística y Literatura' y la distinción de investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, obteniendo en 2005 el doctorado 'honoris causa' por la Universidad Autónoma Metropolitana.

OTRAS ACTIVIDADES

La actividad cultural de la UIMP se completará esta semana con el ciclo 'Mujeres tras la cámara', que proyectará mañana el documental '¿Qué tienes bajo el sombrero?, de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel (Paraninfo de las Llamas, a las 19.30 horas)

El miércoles, el Festival de Música Negra presentará en la sala Buenas Noches Santander (BNS), a las 22.30 horas, la música 'reggae' del grupo 'We&Dem' (Zaragoza) y de Irie Lion Sound System (León).

El día 16 le tocará el turno al Septeto afrocubano, liderado por Hermes de la Torre, pianista, cantante, arreglista y compositor que actuará en el centro Cultural Caja Cantabria.

En el capítulo de exposiciones, el Palacete del Embarcadero acogerá la muestra 'Velas pintadas', de Antonio Gómez Bueno.