20 de junio de 2008

España.- España y Brasil reúnen a expertos de Iberoamérica y la UE en un seminario sobre Seguridad Ciudadana

Rubalcaba será el encargado de inaugurar el encuentro, que analizará, entre otras cuestiones, la criminalidad organizada

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

España, Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos reunirán a expertos de Iberoamérica y varios países de la Unión Europea en un seminario sobre educación, cooperación y seguridad ciudadana, que se celebrará desde el próximo 23 de junio en Madrid.

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia de Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han puesto en marcha estas jornadas, con tres días de duración, que serán inauguradas por el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con el ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el secretario general Iberamericano, Enrique Iglesias.

El encuentro 'Educación, Cooperación y Seguridad Ciudadana' repasará las "buenas prácticas" en los ámbitos urbanos y rurales desarrolladas en España, de la mano de varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Asimismo, el seminario analizará el papel de los grupos criminales organizados, con la intervención del responsable del Instituto de Criminología de Alemania, Carl-Ernst Brisach; el programa Nacional de Seguridad Pública de Brasil, a cargo de un miembro de su departamento de Justicia; o la gestión social y policial de los conflictos en el extrarradio de las ciudades, conferencia explicada por la comisaria de la Dirección General de la Policía francesa, María Gerosa.

De esta manera, las jornadas pretenden reforzar el intercambio de información y buenas prácticas con relación a la seguridad ciudadana, así como la coordinación entre los países.

La celebración de este seminario se produce tres meses después de que España y Brasil dieran por cerrada la crisis desatada por las expulsiones de ciudadanos brasileños en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que se vieron seguidas de medidas similares en el país latinoamericano.

Representantes de los Ministerios competentes en materia migratoria y de control de fronteras mantuvieron el pasado mes de abril la reunión, que dio por superada la polémica.