23 de agosto de 2007

España.- España ha retornado a 13.000 inmigrantes que intentaban entrar como "falsos turistas" en lo que va de año

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

España ha retornado a 13.000 extranjeros que trataron de entrar en España como "falsos turistas" a través de los aeropuertos, según explicó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que subrayó que esta cifra supone el doble de los 7.000 retornados por la misma causa durante el año pasado.

En declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, también insistió en los inmigrantes que tratan de entrar de forma clandestina a España a través de embarcaciones y recordó que durante tres semanas no había sido detectado ningún cayuco. "Hemos tenido tres semanas excepcionalmente buenas porque el sistema de seguridad en la costa africana funciona", indicó.

En lo que va de año, según recordó, han llegado a las costas españolas 8.600 inmigrantes, mientras que el año pasado lo hicieron 24.300. "Hemos mejorado las repatriaciones y tenemos instrumentos más engrasados con los países que tienen que aceptar las repatriaciones. El resultado es que estamos controlando mucho mejor la inmigración", aseguró.

En relación a las quejas de los sindicatos policiales por las condiciones en las que se realizan las repatriaciones, el titular de Interior aseguró que desde un punto de vista técnico las condiciones de seguridad son "óptimas" porque hay más de un agente por cada inmigrantes. Sin embargo, admitió que en ocasiones se hacen tres o cuatro vuelos al día y que lo ideal sería uno.

Asimismo, comentó que no siempre es fácil aceptar repatriaciones por parte de los países de origen de los inmigrantes porque su opinión pública no está de acuerdo con ellas. "Los gobiernos tienen que hacer mucha pedagogía y hay que explicar que se puede venir a trabajar pero de manera legal", concluyó.