3 de agosto de 2007

España.-Estudiantes de Español brasileños y chinos perfeccionan el idioma en centros de enseñanza de Castilla y León

VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de español chinos y brasileños perfeccionan el idioma a lo largo de este verano en centros de Castilla y León en una iniciativa que se enmarca dentro del programa de becas del Plan de Español para Extranjeros de la Comunidad y que responde a los acuerdos firmados por la Consejería de Cultura y Turismo con el Instituto Cervantes en Pekín y Río de Janeiro.

Así, mediante esta actividad, 15 alumnos del Instituto Cervantes de Pekín estudian español en centros tanto públicos como privados de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

De esta forma conocen toda la oferta educativa de la Región y pueden volver a su país con una idea amplia del desarrollo del aprendizaje del español en la Comunidad.

En concreto, de los 15 alumnos chinos, dos estudian en el Campus de Ávila, tres en la Universidad de Salamanca, dos en la Universidad de León, otros tantos en la Universidad de Valladolid, tres en el Colegio Delibes de Salamanca y otros tantos en la Cámara de Comercio de Soria.

La duración de estas becas es de un mes y en el caso de los alumnos chinos se está desarrollando durante julio y agosto.

Por su parte, el programa de becas para el Instituto Cervantes de Río de Janeiro dura desde julio hasta diciembre y establece 15 becas para alumnos y 10 para profesores que enseñan español en Brasil.

También en este caso están realizando este aprendizaje en distintos centros de Castilla y León repartidos en las distintas provincias. De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo da a conocer de forma amplia la oferta de la Comunidad.

El aprendizaje del español para extranjeros en Castilla y León abarca otros muchos aspectos. Cuando se estableció El Plan de Español para Extranjeros en 2005 se fijó como objetivo duplicar en el periodo 2006-2009 el número de estudiantes extranjeros de español en la Comunidad. En ese momento había 30.000, mientras que en la actualidad, un año después, el número de estudiantes de español en Castilla y León se sitúa en los 40.000.

El Plan de Español para Extranjeros que desarrolla la Junta de Castilla y León pretende situar a la región como centro de enseñanza del idioma castellano en el mundo. En su plan de acción desarrolla 37 líneas de actuación encaminadas a capitanear esa enseñanza del idioma.

Una de ellas son las Becas de la Fundación Siglo. Así, los convenios que la Consejería de Cultura y Turismo firmó con los Institutos Cervantes de Pekín y Río de Janeiro están sirviendo para que alumnos y profesores de español en esos países perfeccionen su conocimiento del idioma durante unos meses en Castilla y León.