8 de octubre de 2007

España.- Estudiantes del Máster de Cooperación de UC viajará a Latinoamérica para trabajar en diferentes proyectos

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 14 alumnos del Máster Iberoamericano y de Cooperación Internacional de la Universidad de Cantabria se trasladarán próximamente a diferentes países de Latinoamérica para realizar proyectos de cooperación.

Entre los trabajos que estos cooperantes desarrollarán se encuentran dos promovidos por la Universidad, el de 'Internacionalización de la Acuicultura', en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y para el que elaborarán un informe sobre las posibilidades de la acuicultura en los países destino, y el de 'Lobby Cántabro en el Mundo', que está desarrollando la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, para el que recogerán información sobre cántabros ilustres en el exterior.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, junto al director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, se reunió con este grupo de futuros cooperantes. Al acto también asistió el director de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, Rafael Domínguez Martín.

Tras realizar un período formativo, cursando el Máster Iberoamericano y de Cooperación Internacional de la Universidad de Cantabria, un total de 14 personas de diferentes nacionalidades y titulaciones universitarias tienen ahora la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

Todos ellos trabajarán en países de Latinoamérica, ya sea en las Oficinas Técnicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en diferentes delegaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) o en la sede central del Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (IDELCA).

Este programa formativo, que incluye remuneración económica, coste del viaje y seguro médico, se desarrollará durante 12 meses en países como Cuba, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

FORMADOS EN COOPERACIÓN.

En el encuentro, Gorostiaga ha afirmado que desde el Gobierno regional se viene realizando una "apuesta firme por la cooperación y por la formación" en este campo. Además, ha señalado que los asistentes son "la primera promoción de hombres y mujeres de Cantabria formados para trabajar, en un futuro, en cooperación".

Por otro lado, la vicepresidenta ha recordado que además de vivir "una experiencia inolvidable", el objetivo de estas prácticas formativas es "conocer 'in situ' los proyectos que Cantabria viene desarrollando" en los diferentes países y observar "qué aspectos de los mismos se pueden mejorar".

Por su parte, García Calleja ha recordado que el Gobierno de Cantabria mantiene un convenio con la OEI, relativo al campo de la educación, "principalmente con Honduras, Nicaragua y Guatemala". Sin embargo, desde El Salvador también "se viene mostrando gran interés e insistencia por engancharse al programa". Por este motivo, uno de los futuros cooperantes desarrollará su labor en la delegación de la OEI en este país.